Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

11 OCT 2017

Dengue: advierten que los huevos del mosquito duran activos hasta un año

Marina Stein, bióloga e investigadora de Conicet, brindó detalles del trabajo que realizaron para determinar cuánto tiempo están activos los huevos de mosquitos aedes aegypti.

"El mosquito está siempre, en sus diferentes etapas, a lo largo del año".
Me gusta Libertad
Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'48"

Explicó que los mosquitos del dengue presentan cuatro etapas de desarrollo, que pueden ocurrir en un período de siete días en promedio. "Respecto de la fase de huevo, sabemos que puede permanecer un año latente. Lo que hicimos fue un trabajo para conocer de esos huevos, cuántos sobreviven en invierno. Lo que vimos es que el 50%, logra sobrevivir. La investigación la hizo Javier Giménez para su tesina", detalló.

El trabajo de investigación realizado por el área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, evalúa la supervivencia de huevos de Aedes aegypti expuestos en la estación invernal, información necesaria para las medidas de control de los mosquitos.

Recomendaciones

- Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
- Mantener el patio o jardín desmalezado y destapar los desagües de lluvia de los techos.
- Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
- Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
Más información sobre dengue.

En esta nota: #conicet #dengue

2