En 2017, en el Perrando se realizaron seis abortos legales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En 2017, en el Perrando se realizaron seis abortos legales

Andrea Mayol, directora del hospital, confirmó la información y recordó en qué casos ya se contempla la interrupción del embarazo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'14"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
27/02/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“El protocolo existe. Establece el actuar ante una paciente víctima de abuso sexual, por ejemplo, buscando la no revictimización y actuar de oficio sin esperar denuncia. Esto no implica que todos los casos corresponda al aborto no punible”, arrancó.

El rango etario es muy diverso. “El hospital realizó seis interrupciones legales de embarazos durante 2017, en el 90 por ciento de los casos por abusos sexuales”, precisó.

Detalló que hay tres instancias diferentes en las que se prevé una interrupción legal: embarazo producto de un abuso sexual, una causal salud materna o fetal o una causal social que determine o altere el bienestar materno.

“Con esas causales se puede producir la interrupción del embarazo. Allí se trabaja con un equipo de profesionales. Se asegura un proceso esperando los resultados más óptimos”, subrayó.

Consultas

“Una ONG integrada por un grupo de socorristas que recibe llamadas de personas que tienen la necesidad de realizarse un aborto sostiene que el año pasado pasaron de tener dos llamadas por semanas a tener cinco llamados por día, en ocasión de realizarse en Resistencia el Encuentro Nacional de Mujeres. Actualmente se mantienen unas tres por semana para realizar la consejería de un aborto”, aseguró.

Consejería del Aborto Seguro

Mayol también recordó que “el aborto es una de las tres causas de muerte de mujeres embarazadas”. Que en otras épocas eran muy comunes prácticas como “colocarse agujas de tejer, lenguas de vaca y otras cosas que generaron cuadros infecciosos que fueron mortales”.

Y que por ello hoy el Perrando cuenta con una Consejería del Aborto Seguro. “Se conversa y se busca la empatía para que conozca la mejor forma de tener un procedimiento seguro. Se hace en forma gratuita a la persona que lo requiera. No se interna y es ambulatoria”, detalló.

En esta nota: #aborto

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.