PASO: para Capitanich, hubo "manipulación" en la carga de votos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

PASO: para Capitanich, hubo "manipulación" en la carga de votos

Jorge Capitanich, explicó cómo se realiza habitualmente el recuento de votos en las PASO Nacionales y advirtió que el retraso en la publicación de datos esta oportunidad no se debió a un error.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'44"
Nota de audio: Completa
11'01"

Me gusta Libertad

Me gusta Libertad
15/08/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Fernando Parra

Explicó que existe una dirección nacional que depende del Ministerio de Interior de la Nación que dirige Rogelio Frigerio, que "se encarga de organizar los comicios, lo que implica la designación de las autoridades de mesa, hasta la identificación de escuelas, mesas, sobres, urnas, boletas, distribución de boletas, llegada en tiempo y forma de las urnas, apertura y cierre de comicios, actas", detalló.

""El Gobierno priorizó los datos que les daban mayor ventaja"."

"Una vez que se produce el cierre de mesas, lo que se hace es el certificado del escrutinio con la presencia de autoridades de mesa y de fiscales de cada una de los frentes o alianzas electorales. Con el certificado se confeccionan los telegramas que se emiten hacia un centro de cómputos que centraliza todos los datos", indicó.

Luego, al ser consultado por un posible retraso intencional en la carga de estos datos, Capitanich señaló que siempre hay distintos puestos de carga, los cuales son producto de una licitación pública. En ese sentido, analizó dos cuestiones: por un lado, expuso el hecho de que "el Correo Argentino es quien envía los telegramas y es propiedad de la familia Macri"; por otro, la empresa que tiene a cargo los puntos de carga, "si bien tiene capitales de origen español, tiene vínculos con el Gobierno".

"No cabe la menor duda de que cuando el Gobierno anunció que de 18 a 21 horas se iban a establecer los mecanismos de carga para que el anuncio de los datos se efectúe a partir de las 21 horas, el Gobierno priorizó los datos que les daban mayor ventaja", analizó.

Jorge Capitanich
Columnista: Jorge Capitanich
Gobernador del Chaco
En esta nota: #votos #pasonacionales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.