Lluvias: “El calentamiento global afecta y hay que esperar más fenómenos”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Lluvias: “El calentamiento global afecta y hay que esperar más fenómenos”

Esto consideró Luis Romero, coordinador del Programa de Cambio Climático del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco. Allí se está estudiando el comportamiento del tiempo las últimas semanas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'06"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
29/01/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Chaco cerró el 2017 con el 95% de la provincia con déficit hídrico. Enero mostró otra cara. Aunque los modelos climatológicos mostraban que las lluvias iban a ser moderadamente secas o por debajo de lo normal en algunos lugares, en Sáenz Peña se rompió el récord histórico diario con 300 milímetros de precipitación en 24 horas”, recordó.

Aunque consideró que “pese a los valores, esto está dentro de el tipo de fenómenos normales para la provincia y la región”, aclaró que ante esta situación se empezó “a analizar cómo afecta el calentamiento global porque no es lo mismo recibir 300 milímetros en dos o tres meses que en un día”.

“Cuando miramos las lluvias, no tuvieron un patrón espacial homogéneo, sino localizada en ciertos puntos. Las altas temperaturas y la enorme cantidad de humedad que saturan la atmósfera, permiten prever sólo mejoramientos temporarios en el tiempo de los próximos días, pero la continuidad de grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo. Esto es para toda la provincia del Chaco”, alertó.

Aseguró que hay antecedentes en el Chaco de inundación conviviendo al mismo tiempo. Como también es normal que se registren cuatro o cinco meses sin lluvias y luego un mes donde llueve por encima del promedio.

“Pero ahora queremos ver la variabilidad y el comportamiento de esos fenómenos que antes considerábamos normales. Ya hay una alteración que sin dudas tiene que ver con el calentamiento global”, avisó.

“Hay que esperar que estos fenómenos se sigan repitiendo. Especialmente en este que es el periodo de mayor cantidad de lluvias, desde octubre y hasta mayo”, sentenció.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.