El Museo de Medios cumple 18 años: "Recuperamos la historia de los medios de comunicación de la provincia"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Museo de Medios cumple 18 años: "Recuperamos la historia de los medios de comunicación de la provincia"

El sábado 27 de agosto se conmemoran 18 años de su creación para el resguardo de la memoria y la historia de los medios locales.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'01"

La Tarde Portátil

La Tarde Portátil
17/08/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Javier Rousselot

Alfredo Germignani, habló de la historia del lugar y de la importancia que tiene hoy. Contó que el edificio se construyó en 1940, para albergar las instalaciones del Diario El Territorio, que funcionó en Resistencia, desde 1919 hasta 1989, tras lo cual sufrió un proceso de diez años de abandono.

En 1998 el Poder Ejecutivo provincial, con el aval de la Cámara de Diputados, expropió el edificio y se iniciaron los trabajos de reacondicionamiento y rescate de documentación y maquinarias que aún permanecían en su interior. El 27 de agosto de 1999 quedó inaugurado oficialmente el Museo de Medios de Comunicación del Chaco, primer museo de su tipo en la Argentina.

En mayo de 2008, a través de la Ley 6132, se le impuso el nombre de Raúl Delfino Berneri, en reconocimiento a la trayectoria del recordado periodista y ex trabajador de El Territorio.

Desde su creación hasta diciembre de 2007 fue su director Fabio Echarri, y el 10 de diciembre de ese año asumió el periodista Marcos Salomón. Posteriormente lo suplantó en el cargo el periodista y locutor Alfredo Humberto Norniella.

Desde septiembre de 2012 hasta fines de 2015, el Museo contó con Marcelo Pérez como director a cargo. Actualmente, se encuentra como responsable de este Museo, Alfredo Germignani. El museo depende, en la estructura del Estado, del Programa Puesta en Valor Patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco, cuyo responsable es Julián Herrera.

Actividades

El miércoles 23, a las 20.30, en sala temporal, quedará inaugurada la muestra fotográfica “Sincretismo”, de Noelia Panasiuk y Cesia Karenina, ganadora de la Convocatoria 2016 del Museo de Medios, que podrá ser visitada hasta el 15 de septiembre.

A partir del lunes 28, en el hall, quedará habilitada la muestra fotográfica “Historias Controvertidas”, la cual narra la lucha que llevaron adelante y vivenciaron los trabajadores por evitar el cierre del histórico diario El Territorio, la cual podrá ser visitada hasta el 15 de septiembre.

El Museo de Medios también brinda talleres de fotografía e iluminación, y fotoperiodismo, dictados por Héctor Ramírez e Iván Almirón, respectivamente. Los talleres son arancelados, y para mayor información pueden realizar consultas en nuestra red social de Facebook:https://www.facebook.com/museodemedioschaco/ o al correo de e-mail: museodemedioschaco@gmail.com, o bien comunicándose al 0362 4453145.

En esta nota: #museos #aniversarios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.