Libertad Digital
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

09 SEP 2016

Dengue: Recomiendan eliminar posibles criaderos antes de la llegada del calor

Marina Stein, jefa del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, habló sobre las medidas preventivas en esta época del año para evitar una nueva epidemia en verano. "Ahora no creo que tengamos dengue por las bajas temperaturas y porque no tenemos el mosquito adulto. Pero si no hacemos nada respecto de los recipientes, donde puede estar el huevo, probablemente estamos en condiciones de tener brotes o epidemia", explicó. "Todo aquel recipiente que sea potencial criadero, que pueda acumular agua, no dejarlo a la intemperie para que en las próximas lluvias, si estaba el huevo, pueda eclosionar y aparecer nuevas poblaciones de adultos", recomendó.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'21"

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda:
- Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
- Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
- Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
- Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
- Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, ponerlos boca abajo o colocándoles una tapa.
- Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
- Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

En esta nota: #prevención #dengue

2