Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

13 NOV 2017

Avanza el decreto para eliminar Salud Mental: “Quieren encerrar a los locos”

Esto opinó Carlos Trujillo, trabajador del área y delegado por el Litoral de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, en una entrevista con La Tarde Portátil.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'39"

Argentina sancionó en 2010 la Ley nacional de Salud Mental, que luego se reglamentó en 2014. La misma fue considerada en el ámbito internacional como un ejemplo a seguir.

En cambio, trascendió en los últimos días, la actual gestión presidencial podría firmar un decreto para desarticular el área.

“Esto comenzó con la represión en el Hospital Borda por la Policía Metropolitana. Este gobierno no respeta otra mirada que no sea la mirada psiquiátrica, que dice que los locos son diferentes, que tienen que estar encerrados en un manicomio”, disparó Trujillo.

El trabajador consideró que, de avanzar el decreto mencionado, el país “volvería a un tratamiento anticuado, lejos de la desmaniconización que se persigue hace años”.

“En Chaco, incluso antes de la reglamentación de la Ley de Salud Mental, ya se venían aplicando varias experiencias que tendían a la inclusión comunitaria del enfermo psiquiátrico, como algo integral de la salud”, recordó.

“La Ley enmarcó el pleno respeto de las personas institucionalizadas. Y determinaba que para 2020 no tenía que haber más manicomios. Todo esto quedará en la nada”, avisó.

En esta nota: #macri #leydesaludmental

2