Aguilar duro con el gobierno de Macri: “Creció la pobreza y el desempleo”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aguilar duro con el gobierno de Macri: “Creció la pobreza y el desempleo”

El senador nacional chaqueño contó los resultados de una reunión conjunta de las Comisiones de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto y Hacienda. De la misma participó el presidente del Banco Central, Federico Sturzengger. El objetivo fue presentar las Metas del Programa Monetario de este año.


29/06/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Aguilar, presidente de la comisión de Economía Nacional, le pidió a Sturzengger reflexionar sobre la situación económica del país, teniendo en cuenta las políticas implementadas, los índices de inflación actuales, el aumento de precios y salarios.

Fue incisivo al momento de afirmar que "el ajuste al que llevan estas tasas de interés tiene efectos claros: creció la pobreza y desempleo. Se estancó la recaudación, y crece la deuda externa. El país necesita con urgencia que lo dejen reactivarse".

El presidente del Banco Central sostuvo que “Argentina después de cinco años, está creciendo” e indicó que la tasa de interés de este primer semestre fue del 4% y que Argentina “se acerca a países que crecieron de manera abrupta”.

En cuanto a términos de crecimiento económico, el titular de la entidad explicó que “los países que tienen un índice de inflación de más del 20% y logran bajarla de manera sostenida, duplican su tasa de crecimiento en los dos años próximos”.

Por otra parte, se refirió al primer semestre de 2017 y afirmó que tendremos una inflación interanual del 22%. “En este sentido, podemos afirmar que la evolución de los precios no regulados, como el de los alimentos, está creciendo por debajo de ese porcentaje, algo que los argentinos no vivieron en los últimos cinco años”, sentenció.

En la última parte de su devolución, el titular del Banco Central, se refirió a una de las tantas preguntas que realizó el senador y afirmó que los salarios reales “están creciendo” algo que definió como “un proceso que busca recomponer la inversión en Argentina y sentar bases sólidas de crecimiento”.

Después de varios minutos en los que Sturzengger fundamento detalladamente cada una de las preguntas de Aguilar, sostuvo que estiman llegan al 3% de crecimiento anual y que “el país entró en un proceso de desinflación y retomó la senda de crecimiento económico”.

Aguilar resaltó que la situación actual es preocupante, “cuando se tiene déficit, no hay opciones. Se endeuda o emite. El tema es no tener déficit (en este momento es del 5% del PBI, eso quiere decir 25.000 millones de dólares al año). Para eso, otra vez hay dos opciones. Ajusta gastos o recauda más vía reactivación de la economía. Esto último es lo que están impidiendo estas tasas de interés (es decir la política monetaria). Es lo que necesita el país para que crezca el empleo y baje la pobreza”.

Columnista:
En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.