Libertad Digital
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

12 ABR 2017

¿Viajas en Semana Santa? Las recomendaciones para evitar contagios de dengue y zika

Previo a los feriados por Semana Santa y la consecuente movilización de personas hacia provincias y países vecinos, el Ministerio de Salud pública recuerda a todos los chaqueños mantener las medidas de prevención para evitar contraer zika, dengue y chikungunya. Asimismo, al regreso, se aconseja no automedicarse y consultar al médico ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza y muscular, conjuntivitis y sarpullido.

Para quienes viajen a zonas con presencia de los virus que transmite el mosquito aedes aegypti se aconseja evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Además es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía.

Para embarazadas especialmente y para las mujeres que estén intentando quedar en ese estado, la recomendación es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación de zika debido a la asociación entre este virus y el riesgo de malformaciones fetales.

Al regreso

A quienes vuelven de viaje, se recuerda que si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido, se aconseja no automedicarse y consultar rápidamente al médico. La consulta rápida permitirá la atención oportuna y adecuada y acciones de aislamiento para evitar que los virus se propaguen en el país.

Otros síntomas que pueden aparecer son conjuntivitis, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los mismos pueden aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito Aedes aegypti, insecto que se caracteriza por sus marcas blancas.

2