Jorge Nahuel: “La RAM no existe, es un movimiento sin rostro y sin firma”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Jorge Nahuel: “La RAM no existe, es un movimiento sin rostro y sin firma”

El coordinador de la Confederación Mapuche dialogó con La Tarde Portátil sobre la creación de este “monstruo mediático” para justificar la represión contra sus reclamos. ¿Quién es Facundo Jones Hualas según los propios mapuches?


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'58"

La Tarde Portátil

La Tarde Portátil
28/11/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Javier Rousselot

“Estamos en un estado de angustia general como Mapuches. Tenemos militarizados los territorios”, arrancó la charla con Radio Libertad.

"“Han metido 300 gendarmes contra ocho familias""

Explicó que el reclamo Mapuche se da en la Patagonia, donde existe una densidad de población de un habitante por kilómetro cuadrado. “Es absurdo e irónico pelear por la tierra aquí”, consideró.

“Más allá de los terratenientes y la extranjerización, el acceso a la tierra no debería ser un problema”, insistió.

Luego criticó con dureza a la administración de Mauricio Macri. “Es tal el pánico que tiene este gobierno creado para favorecer a grupos económicos, que la simple movilización de una comunidad de ocho familias ha generado un escándalo nacional y un asesinato”, subrayó.

“Han metido 300 gendarmes contra ocho familias y han ejecutado a un joven de 21 años por la espalda. Todo lo que dicen la ministra Patricia Bullrich y el ministro Germán Garavano está pensado para tratar de ocultar este crimen”, continuó.

La RAM y Jones Hualas

Luego, dedicó parte de la charla a explicar qué es la sigla “RAM” dentro del propio pueblo Mapuche.

“El RAM es un monstruo que alimentan en las primeras planas de los diarios, lo colocan en todos los titulares para que cualquier reclamo Mapuche sea asociado a esto y reprimido hasta la muerte. Es una agrupación que ningún hermano reconoce como propia”, indicó.

“Es una sigla vacía, sin rostro ni firma, no existe”, sentenció.

Además contó que “Facundo Jones Hualas es una expresión mínima del movimiento Mapuche", que tiene una Confederación con más de 40 años y organizaciones de varias décadas en otros casos.

“Él viene de una familia que tiene una postura y un discurso con algunos seguidores, pero que es ínfima y no representativa”, precisó.

“Tuvimos un parlamento en Bariloche donde dejamos en claro que la lucha Mapuche no va por la violencia, no va a través de utilizar atentados y mucho menos contra personas físicas. Nuestra lucha es pura y limpia y está basada absolutamente en derechos constitucionales que son violados permanentemente por los gobiernos”, sentenció.

¡No te pierdas la charla completa en el audio adjunto!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.