Cáncer de Cuello Uterino: "En Chaco mueren muchas mujeres por una enfermedad totalmente prevenible"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cáncer de Cuello Uterino: "En Chaco mueren muchas mujeres por una enfermedad totalmente prevenible"

Carolina Centeno, coordinadora provincial del programa provincial, explicó a qué obedece esa situación, luego que se conociera que la provincia duplica la tasa de mortalidad promedio del país.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'35"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
29/03/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"Ocurre en toda la región, además de Chaco también en Corrientes, Formosa y Misiones. Hay una gran diferencia con las provincias del centro como Buenos Aires y ni hablar con países desarrollados", contó.

“Esto tiene que ver con el acceso a las formas de prevención y al papanicolao o PAP. En la provincia hay muchas mujeres que no conocen este test y por eso detectan la enfermedad cuando es irreversible”, agregó.

“En Chaco mueren muchas mujeres por una enfermedad que es totalmente prevenible”, disparó. Consideró que el acceso a la educación, la marginalidad y la pobreza colaboran a esta situación.

“En su centro de salud o en su hospital más cercano ofrecen el pap. El problema son las mujeres que no se acercan y no acceden al sistema de salud”, explicó.

Según datos difundidos por el Ministerio de Salid de la Nación, cada año se detectan 4000 mil nuevos casos de cáncer del cuello del útero y 1800 mujeres mueren en Argentina. Chaco duplica el número de casos (15,3% cada 100 mil) en comparación a la tasa nacional (7%), convirtiendo este tipo de cáncer en la segunda causa de muerte de mujeres en la provincia, después del cáncer de mama.

“En el mes de marzo reforzamos la asistencia a lugares donde sabemos que las mujeres no acceden o acceden poco a los sistemas sanitarios”, aseguró.

En esta nota: #cáncer #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.