El segundo puente está incluido en el Código de Planeamiento Urbano
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El segundo puente está incluido en el Código de Planeamiento Urbano

La Facultad de Arquitectura de la UNNE fue escenario de la segunda sesión del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano Integral. Especialistas hablaron de la necesidad de conectar Chaco y Corrientes con otro viaducto.


04/07/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Pamela Soto

Convocó como disertantes al ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón; Benicio Szymula, experto en Infraestructura y coordinador del Plan Belgrano; Ernesto Scaglia, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Marta Dufek, referente de la Comisión de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Szymula, disertó acerca de planificación, organización, explotación administración de puertos y la expansión de Resistencia ligada a la construcción del segundo puente interprovincial.

“Vamos a exponer cuales son los fundamentos y los criterios con los cuales se va a ejecutar el segundo puente entre Chaco y Corrientes, una obra fundamental para toda esta región que no solamente va a resolver el congestionamiento del tránsito actual, con 26 mil vehículos pasando por día sino que además va a cambiar ciertas cuestiones dentro de lo que hace a la planificación del área urbana y metropolitana”, expuso y añadió que "en primer lugar porque el acceso va a estar aproximadamente a 8 kilómetros al sur de la actual avenida Soberanía Nacional”.

En este marco, Szymula indicó que esta obra regional va a implicar tener que tomar cuatro medidas fundamentales dentro del ordenamiento urbano. “La primera es lo que hace a la resolución de los desagües y la protección de inundaciones de todo el sector que está al sur de la avenida Soberanía Nacional. En segundo lugar la ejecución del puente ferro automotor que va a implicar la necesaria salida de las formaciones ferroviarias del centro de la ciudad de Resistencia. En tercer lugar, pensar a mediano plazo en la ejecución de una circunvalación de la ruta nacional N 11 para tratar de sacar todo el transito pesado con el que se va a contar a ver a partir del puente ferro automotor. Y en cuarto lugar, pensar en el ordenamiento urbano a través de un centro de manejo, control de cargas y de distribución hacia el área metropolitana que podría se en la intersección de la ruta nacional N 11 y el acceso oeste al segundo puente ferro automotor”.

Propuesta del Gobierno

A su turno, Monzón expuso sobre la intervención ambiental integral de la cuenca Laguna Prosperidad presentada oportunamente en el Seminario Internacional “Gestión integrada del riesgo de inundaciones en áreas urbanas”.

En este marco, presentó “la expansión urbana teniendo como ese eje la alternativa de los grandes terrenos con lo que se cuentan en las ciudades que no tienen un gran desarrollo y no están siendo ocupados y no esta siendo potenciando para la ocupación y el desarrollo inmobiliario pero también tenemos que empezar a ver la expansión”.

Monzón recordó que el Ministerio de Desarrollo Urbano de forma conjunta con la Facultad de Arquitectura y sus diferentes áreas trabajó hace dos años un plan de desarrollo urbanístico del ex Campo de Tiro, donde incorpora ese cielo urbano y cierta zona que está en condiciones de urbanizarse para la futura expansión de Resistencia y del área metropolitana.

Columnista:

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