Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

11 ABR. 2018

Lavado 1: los bienes y el dinero supuestamente robados, ¿se pueden recuperar?

Marco Molero, abogado y representante legal del Ejecutivo, habló con Me Gusta Libertad respecto a su rol en la causa como querellante.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'05"

“La provincia del Chaco ya se encuentra representado como parte de la causa que se llama Lavado 1, específicamente en la rama investigada por la justicia provincial”, confirmó. Además de la asesoría legal que él representa, también participarán la Fiscalía de Estado y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

“Concretamente, los primero actos procesales como querellantes son los siguientes: cuatro de los co-imputados, a quienes se les ha dictado la prisión preventiva, recurrirán la misma y pretenderán que se revoque la misma. Yo he de adherir a la posición de los fiscales provinciales que la dictaron”, dijo.

Adelantó que también espera participar y expedirse respecto a la competencia de la justicia provincial. “Emitiremos una posición no vinculante”, aclaró.

“Buscaremos que la justicia de la provincia siga investigando los delitos contra la propia provincia y la justicia federal el posible lavado del dinero”, profundizó.

“Es decir que la querella del Estado chaqueño no tendría intervención en la investigación de la justicia federal, ya que este posible delito de lavado de dinero no damnifica a la provincia. Ahora, en caso que la Corte Suprema decida que todo se unifique en la justicia federal, ahí si Chaco buscará tener una querella dentro de la misma”, avisó.

“La figura de lavado de activo de origen ilícitos o lavado de dinero tiene tres elementos indispensables para que esto se de: uno de ellos es un ilícito que generó bienes o dinero espurios y que luego son ‘blanqueados’ al incorporarse en el mercado. Este ilícito, de existir, necesariamente tuvo que afectar a la provincia y por ello estaría justificada la querella”, agregó.

Finalmente, fue consultado por Fernando Parra, conductor de Me Gusta Libertad, sobre la posibilidad de recuperar supuestos bienes o dinero robado al Estado provincial.

“Siendo genérico, se podría decir que en la medida que se secuestren bienes y se inhiban cuentas, pero que además estos se vinculen con el delito investigado, podrían ser recuperados para el Estado chaqueño”, concluyó.

Aunque aclaró que para que esto se dé, existe un “largo camino”.

En esta nota: #lavadodeactivos

2