Mes de la Lepra: Salud concientiza sobre cómo prevenirlo
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Mes de la Lepra: Salud concientiza sobre cómo prevenirlo

La lepra tiene cura y el medicamento es entregado de forma gratuita por el sistema de Salud.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/10/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Pamela Soto

En el marco del Mes de la Lepra, que lleva adelante el Ministerio de Salud Publica durante octubre, los especialistas locales intensifican la promoción, prevención y conocimientos sobre esta enfermedad. Asimismo, difunden, aclaran y revisan algunos mitos sobre la lepra.

La lepra es una patología infecciosa crónica causada por una bacteria que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. El contagio se da por contacto directo y prolongado con las secreciones nasales, tos o estornudo de un enfermo no tratado y una persona susceptible -con predisposición especial para enfermar-.

Se caracteriza por presentar lesiones en la piel y debe sospecharse en toda persona que presente manchas rosadas o amarronadas con pérdida o disminución de la sensibilidad en las mismas. Los otros síntomas son entumecimiento u hormigueo en las manos o pies, debilidad, nódulos, heridas, quemaduras no dolorosas en manos y pies.

Ante la presencia de estos síntomas, los profesionales de la cartera sanitaria aconsejan consultar con un médico ya que la detección temprana disminuyeextraordinariamente los riesgos de deformidades y discapacidad entre los pacientes. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes.

El tratamiento es ambulatorio, no precisa ningún tipo de internación, e incluye el uso de antibióticos, antiinflamatorios y el control de las secuelas. La medicación es entregada gratuitamente por el Ministerio de Salud,

Mitos

Existe un gran número de mitos alrededor de la lepra que es conveniente revisar y no reproducir sin la absoluta seguridad de que son ciertos, dado que estigmatizan a los enfermos y dificultan el tratamiento de esta enfermedad.

Entre los más frecuentes se encuentra: “la lepra es una enfermedad erradicada”, esto es falso. Según la OMS existen más de 213.000 personas afectadas, principalmente en Asia y África, y en Argentina se detectan aproximadamente entre 300 y 400 casos por año. Para evitar nuevos casos es importante diagnosticarla de forma temprana.

“La lepra se transmite de padres a hijo”, falso;está científicamente demostrado que la lepra no es hereditaria. De una madre y/o padre enfermo nace un hijo sano. La mejor protección que se le debe dar al recién nacido es que el progenitor afectado realice y complete el tratamiento. Una mujer embarazada no tiene que abandonar el tratamiento.

“La persona que padece lepra debe ser aislada ya que la enfermedad es muy contagiosa”, falso. Antes se recluía a los enfermos en leprosarios. Desde hace tiempo medicamentos muy eficaces permiten que el tratamiento sea ambulatorio. Además, hoy se conoce que la lepra es de difícil contagio.

“Una persona enferma de lepra no puede trabajar”, falso. El enfermo de lepra puede realizar una vida completamente normal. Una vez iniciado el tratamiento puede trabajar sin ningún tipo de consideración especial.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.