Aborto no punible en Rosario: ¿qué pasa cuando se despenaliza?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aborto no punible en Rosario: ¿qué pasa cuando se despenaliza?

Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de Rosario, contó al experiencia que se lleva adelante en la ciudad desde 2007. Un caso trascendental en medio del debate nacional por la legalización del aborto.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'50"
Nota de audio: Completa
11'54"

A mitad de la jornada

A mitad de la jornada
18/04/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"En países donde el aborto no es sólo regulado por causales, sino también por plazos, hay un aumento en los primeros años, luego un amesetamiento y finalmente se da una disminución. Cuando se despenaliza algo también se habla y hay un acercamiento de la población a los servicios de salud. En Rosario, en los últimos cinco años, no hubo aumento de las interrupciones legales", resumió.

La ciudad tiene "aborto no punible" y "objeción de conciencia". Es decir, que los abortos no son punibles cuando hay daño de inviabiidad del feto, riesgo de muerte materna y embarazo producto de una violación. (También se tienen en cuenta casos especiales, analizados particularmente)

"Desde 2007 existe una ordenanza en el Concejo Municipal que determina una guía de atención para garantizar el aborto no punible, lo que hoy es la interrupción legal del embarazo", resaltó.

Contó que para ello hubo que "capacitar los equipos y lograr la inclusión de la práctica en los casos contemplados por el código penal".

Luego, en 2012 se avanza en la capacitación en aspiración de membranas intrauterinas con la técnica ameu, en los centros de salud. También se sumó una "visión integral" mediante la cual se garantiza la distribución de "todos los métodos anticonceptivos" en la totalidad de los caps rosarinos.

"Comenzaron a cambiar algunos indicadores sanitarios: la disminución de las complicaciones por aborto, una drástica disminución de los casos de muerte materna por aborto, entre otros", sentenció.

En esta nota: #abortolegal

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.