Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

09 OCT 2017

A días del ENM, la Policía desmiente haber discriminado a pareja de lesbianas

En un comunicado con siete puntos, la Jefatura de Policía aseguró que los agentes de “la fuerza respetan y cumplen” los derechos humanos. Las versiones desmentidas daban cuentas de una pareja que fue recriminada por uniformados por besarse en la plaza 25 de Mayo.

Quién lo dijo: Programas

Libertad

Libertad

El próximo fin de semana más de 60 mil mujeres estarán en Chaco para poner en primer plano la igualdad de género, los derechos de las mujeres y realizar talleres y debates sobre su realidad tanto a nivel país como específicamente en la provincia. En ese marco, y teniendo en cuenta violentos antecedentes represivos contra esta organización, hay especial atención sobre el rol de las fuerzas de seguridad durante el megaevento.

Días atrás varios medios locales dieron lugar a una denuncia pública donde se acusaba a agentes de la policía local de reprender a una pareja de lesbianas por besarse. La institución respondió a estas versiones con un comunicado oficial donde, en siete puntos, negó el episodio.

Esta es la versión oficial:

1.- Que, en tal sentido no se ha recepcionado denuncia alguna;

2.- El viernes 6 del corriente en la Plaza 25 de Mayo, se desarrollaban varios eventos de gran magnitud denominado Chaque el Circo, en la Pérgola de los Artesanos; El tradicional baile de las Tribus de los estudiantes y el operativo dispuesto con motivo del pago de haberes en las distintas entidades bancarias, por lo cual tanto la zona de la plaza como en la peatonal había gran cantidad de personas; y en virtud a ello se dispuso en el micro centro una mayor presencia policial.

3.- Cabe mencionar que en ningún momento personal policial advirtió la situación mencionada en los medios y mucho menos llamo la atención o recrimino algún tipo de conducta como la que se menciona, máxime teniéndose en cuenta que las leyes que garantizan situaciones de esta índole son de público conocimiento por los efectivos de la fuerza, quienes la respetan y las cumplen, ya que la Institución policial permanentemente es capacitada en estos temas, haciendo hincapié en el respeto irrestricto de los derechos humanos; mas aun preparándose para la recepción y garantizar la libertad de expresión de todas las personas que participan o no del •”32 Encuentro Nacional de Mujeres” a desarrollarse próximamente en esta ciudad.

4.- Asimismo, es importante destacar que cada intervención de cualquier agente policial, más aún en el marco de un operativo, es controlada y fiscalizada por personal superior de la fuerza; y en este sentido si cualquier empleado policial lleva a cabo una acción o procedimiento, este es rápidamente fiscalizado y controlado por Oficiales Superiores, quienes justamente son encargados de que el procedimiento, si lo hubiere, se lleve a cabo en el marco que las leyes establecen y prevén para cada caso.

5.- Que aquí, sin dudas hubo un diálogo, entre dos personas del sexo femenino y empleados policiales, el cual se desarrolló en el marco del respeto y la cordialidad correspondientes y bajo el control y fiscalización del Oficial Superior encargado, en la ocasión, situación que también se ve perfectamente reflejada en la fotografía. En ningún momento, se intentó rodear, aprehender a ninguna persona y menos aún faltar el respeto o discriminar.

6.- Se lamenta profundamente que situaciones de este tipo sean sacadas de contexto y de esta manera, en lugar de informar provoquen justamente una situación contraria y alejada de la realidad hacia la comunidad, en lo que refiere a la labor cotidiana que lleva a cabo la Policía Provincial, sacando de contexto lo que diariamente pregona el Señor Gobernador de la Provincia para la Institución Policial.

7.- De igual manera, se hace saber a la comunidad que si alguna persona se halla lesionada o avasallada en sus derechos constitucionales, la Jefatura de Policía va a recibir su queja por escrito en los términos del Artículo 245 del Código Penal Argentino, con el propósito de garantizar el derecho del ciudadano, dándose intervención a la Fiscalía en turno, como también al Órgano de Control Institucional, quien se avoca a la investigación sobre las conductas de los policías.

2