Vuelve la evaluación "Aprender" a las escuelas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Vuelve la evaluación "Aprender" a las escuelas

Este año el operativo Nacional de Evaluación se realizará el martes 7 de noviembre, en todo el país. De la prueba participarán 31.300 escuelas y un total de 1.210.620 estudiantes.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/11/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Ministerio de Educación del Chaco informó que se realizará en todo el país el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” a estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

Aprender 2017 se realizará en forma simultánea en todo el país. De la prueba participarán 31.300 escuelas; un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados. A diferencia de 2016, no implicará la suspensión de clases.

FARÍAS: “NO PRETENDEMOS EVALUAR PARA AJUSTAR”
El ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías, expresó: “Podemos no estar de acuerdo con el modelo de prueba, pero entendemos que es necesario evaluar todos los años el sistema educativo, no al docente sino a los estudiantes, para saber cómo estamos”. En ese sentido, remarcó: “Dejamos bien claro ante el Ministerio de Educación de Nación que este ministerio no tomará la evaluación como medida de ajuste. No pretendemos evaluar para ajustar, muy por el contrario, el sistema educativo chaqueño está en expansión y lo que pretendemos es evaluar para ver cuáles son los errores que tiene el sistema educativo hoy, cómo corregirlos, cómo trabajar fuertemente en los aspectos que hay que mejorar y darle continuidad a lo que haya que darle continuidad”, manifestó el ministro.

A QUIÉNES Y QUÉ SE EVALUARÁ
Este operativo que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación por segundo año consecutivo, evaluará los saberes de: 6° grado del Nivel Primario y 5° año del Nivel Secundario común y de Educación Técnica, con carácter censal. En las escuelas primarias se preguntará sobre Ciencias Naturales –con bloques de contenidos sobre seres vivos, los materiales y sus cambios, mundo físico, Tierra y universo– y Ciencias Sociales –focalizado en las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social–. Mientras que en las escuelas secundarias, se evaluarán conocimientos de Lengua –la interpretación y reflexión de textos literarios y no literarios– y Matemática –resolución de problemas–. En este año, los estudiantes próximos a egresar no responderán sobre Ciencias Sociales y Naturales.
Asimismo, la nueva evaluación suma participantes: los estudiantes de 4° de grado de primaria de 220 escuelas en el país, con carácter muestral. Se les pedirá que lean un cuento y que, a partir de ese comienzo, escriban la continuación. De ese modo, se revisará la capacidad de los estudiantes para producir un texto escrito.
También, por primera vez, se dispondrá de pruebas en braille para chicos ciegos y exámenes diferenciados para jóvenes con disminución visual.
El operativo Aprender 2017 será más caro que el anterior. Costará 380 millones de pesos en los que se incluyen gastos como diseño de las pruebas, lectura óptica, distribución y correo. Los estudiantes de ambos niveles, primaria y secundaria, recibirán el 7 de noviembre dos cuadernillos, uno por materia, con consignas en formato multiple choice con cuatro opciones. A su vez, deberán responder un cuestionario complementario con preguntas que pondrán en contexto los resultados.

En esta nota: #educación #aprender

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.