Zunilda Niremperger: “El lavado de activos es muy difícil de demostrar”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Zunilda Niremperger: “El lavado de activos es muy difícil de demostrar”

La jueza federal habló con Radio Libertad de los dos casos que escandalizan al Chaco. Recordó que dentro de la Justicia penal “no siempre se llega a los resultados que se esperan” y por eso pidió colaboración de la sociedad en el aporte de datos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'29"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
22/03/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Poco puedo decir del expediente conocido como Lavado 1 (que investiga a Horacio Rey, Roberto Lugo y otros ex funcionarios provinciales) porque es una investigación preliminar. Yo sólo intervine por el momento librando órdenes para que se aprueben escuchas telefónicas, allanamientos y otro tipo de procedimientos que requieren de la intervención de un juez”, mencionó.

“La investigación continúa en manos de la Fiscalía (a cargo del doctor Patricio Sabadini)”, dijo y recordó que en paralelo la Justicia provincia inició otra investigación. “Luego tendremos que mirar qué elementos podría ser de utilidad para nuestro expediente y que haya sido en el fuero local”, aclaró.

“Es una causa que sigue estando en instancia preliminar. Nosotros ni siquiera empezamos a investigar”, subrayó.

Lavado 2

Muy diferente es la situación de la otra causa, la conocida como Lavado 2 y que tiene como principales protagonistas a Jacinto Zampayo, Alejandro Fisher y la empresa PIMP SA. “Este expediente ya está judicializado y hay acusados firmes como Jacinto Zampayo y otros. Quienes además ya fueron detenidos”, remarcó.

La jueza recordó que la indagatoria de los detenidos, Zampayo, su mujer Mónica Centurión y su hijo Facundo, Fisher y su esposa. Además todavía falta la detención del dirigente municipal, sospechado de ser testaferro del secretario general de los Municipales, Carlos Huidobro.

“Habría una persona que tendría una pequeña conexión con Lavado 1, pero no lo tenemos claro por el momento. Son dos investigaciones autónomas e independientes”, aclaró Niremperger.

Buscan pruebas

“El éxito de un expediente penal o el fracaso del mismo no tiene que ver muchas veces con la realidad de lo que se investiga, sino con la cantidad de pruebas que se puedan reunir. Allí la sociedad podría también aportar su parte”, sentenció la magistrada.

“Tenemos que conectar personas que en la vida cotidiana no aparecen conectadas. Necesitamos determinar la ruta del dinero, donde hay actores que dicen tener actividades que son diferentes a la que realmente realizan. El lavado de activos es muy difícil de demostrar. No siempre se llega a los resultados que se esperan”, sentenció.

En esta nota: #lavadodeactivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.