Dengue: hay cuatro casos confirmados y temor por el brote en Paraguay
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dengue: hay cuatro casos confirmados y temor por el brote en Paraguay

Mariela Fabiani, directora del área de Epidemiologia de la provincia, pidió especial cuidado a los chaqueños por la gran circulación tránsito de personas que existe con el país vecino. ¿Qué cuidados tomar?


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'03"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
12/03/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Según la funcionaria, en lo que va del año se estudiaron más de 140 casos. De estos, fueron confirmados cuatro con el serotipo 1 de Dengue, otros cuatro son “probables” y hay otros dos “indeterminados”.

En cambio, el énfasis Fabiani lo puso sobre la situación en Paraguay. “Están en brote y de nuestra provincia tenemos personas que viajan permanentemente”, recordó.

“Las medidas fundamentales son eliminar criaderos de nuestras casas y quienes viajan usar repelente en Paraguay y 15 días después de volver también en nuestro país. Hay que aplicárselo más de una vez por día”, describió.

Otra cuestión considerada “fundamental” es prestar atención a los síntomas, también hasta 15 días después del viaje. “Generalmente se presenta como fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, puede haber erupciones o conjuntivitis. Pero es importante saber que muchas veces el síntoma es leve, no nos sentimos especialmente mal o enfermos”, graficó.

Por ello puso de relieve la relevancia de consultar al médico frente a estos síntomas. “Sería ideal que todos consultaran a un médico ante la aparición de estos síntomas, pero quienes viajaron a Paraguay deben prestarle especial atención”, insistió.

“Para Salud Pública es importante llegar al diagnóstico para hacer el bloqueo. Cuando tenemos un caso sospechoso de una persona que viajó al vecino país, vamos al barrio, eliminamos criaderos y fumigamos”, explicó.

Contó que en Mercedes, Corrientes, ya hay casos autóctonos. Y también en Buenos Aires.

“Hay que estar atentos porque al salud de todos depende de que las personas se diagnostiquen”, concluyó.

Vacuna antigripal

Anticipó que la vacuna antigripal comenzaría a aplicarse después del otoño. “No es una vacuna universal, es sólo para niños, personas de más de 60 años y personas con problemas respiratorios o que integran grupo e riesgo”, precisó.

“Se espera un año complicado respecto a la Influenza (h1n1). La vacuna antigripal se aplicará en todos los vacunatorios de la provincia”, finalizó.

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.