Miles de langostas vuelan buscando campos para poner huevos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Miles de langostas vuelan buscando campos para poner huevos

Como se había anticipado la semana pasada, la amenaza es real. El Ministerio de la Producción y el INTA trabajan en conjunto par evitar daños y piden colaboración a los agricultores.


05/07/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"El Ministerio de Producción hace saber a la población en general y a los productores en particular, que se debe denunciar la presencia de langostas en los campos a efectos de controlar y prevenir posibles daños”. De esta manera comienza el comunicado difundido hoy por el órgano provincial.

También reconoce que “se detectaron focos y sus respectivos movimientos en la zona Norte y Oeste del Chaco”. Como también especifica que trabaja en el tema también SENASA y el INTA para “detectar y hacer el seguimiento de los movimientos de los insectos”.

Pese a esto, el comunicado pide “llevar tranquilidad” y especifica que “hasta el momento, no se registraron daños en los campos por la época del año y por el estado del insecto”. “Son mangas livianas, con langostas adultas, que se desplazan volando y aprovechan el viento norte para recorrer muchos kilómetros por día”, detalla el texto.

“Si bien no están haciendo daño, den aviso de manera inmediata cuando vean que estas mangas se asientan en un lugar, para poder detectar el área a fumigar y mantener un control y correcto seguimiento de la situación”, solicitó Producción.

Y explicó que es importante detectar el momento en el que se asientan en algún lote o campo, para poder así fumigarlas y evitar que pongan huevos. Los productores deben denunciar la presencia del insecto a cualquier delegación de la cartera, del SENASA o del INTA que tenga más cercana.

“Hasta el momento se han detectado dos focos en territorio provincial, los cuales fueron correctamente fumigados con avión. Son mangas que emergen en esta época del año, donde no tienen condiciones ambientales para oviponer y no se están alimentando. Por lo tanto, se llega a la conclusión que los insectos, están buscando un lugar para asentarse para pasar el resto del invierno y luego oviponer”, agrega.

Finalmente, Producción recordó que se trata de la especie “Schistocerca cancellata”, que son ejemplares adultos que tienen entre 5,5 y 6,5 cm. de longitud, aunque los machos pueden ser ligeramente más pequeños. Poseen cabeza, patas y abdomen castaños, y en sus alas manchas oscuras.

Columnista:
En esta nota: #plagas #campo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.