"La desaparición forzada se puede dar en un país democrático"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La desaparición forzada se puede dar en un país democrático"

Enrique Andrés Font, magister en criminología y abogado, explicó cuando se está ante una desaparición forzada de personas y analizó el rol del Estado en el caso de Santiago Maldonado.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
2'30"
Nota de audio: Completa
25'27"

Palabra x Palabra

Palabra x Palabra
06/09/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Brenda Deniz

El catedrático precisó que "para que haya una desaparición forzada, se necesita que una persona haya sido detenida por la participación o acuerdo de una institución pública y que no se la encuentre más, y que el Estado no reconozca esa situación, y no brinde información adecuada o tienda a desvirtuar el hecho".

Agregó "en nuestro ordenamiento jurídico es un delito la desaparición forzada, por nuestro pasado tuvimos la inteligencia ya en democracia de incorporarla al código penal, pero es una obligación internacional".

En este sentido dijo "Santiago fue detenido por Gendarmería, no hay discusión sobre eso, hoy el Estado debería reconocer esto como hipótesis más probable. Y ahora el joven no aparece, y la desaparición se termina de configurar con la posición que asume el gobierno nacional".

En esta nota: #santiagomaldonado

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.