Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

24 AGO. 2017

Coparticipación federal: "La Nación se queda con 7 de cada 10 pesos que recauda"

"La coparticipación requiere una solución política, no pasa por un tema judicial", dijo el senador Eduardo Aguilar. "Es un problema con muchas dimensiones", agregó y explicó que "no se trata sólo de los fondos que Nación envía", sino que se debe analizar "dónde se recauda y dónde se envían fondos y dónde se gasta".

Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'30"
Nota de audio: Completa
9'27"

Detalló que Buenos Aires recibe menos de lo que aporta, dado que tiene alrededor del "40 por ciento del producto del país y recibe una coparticipación del orden del 25 por ciento". Añadió que la Constitución de 1994 establece el requisito de "unanimidad", por lo cual "es muy difícil que esto se pueda hacer con alguna provincia perdiendo recursos".

Al concluir se refirió a la propuesta de reforma constitucional del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, al opinar que se requiere de conversaciones "más reservadas entre grandes referentes políticos", antes de "mediatizar" el tema. "No se trata de leyes", señaló, sino que, cuando hay que modificar el "marco legal general", se requiere un "consenso muy amplio", concluyó.

2