Mortandad de peces: “Se realizan dobles y triples pruebas sobre el agua”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Mortandad de peces: “Se realizan dobles y triples pruebas sobre el agua”

Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, intentó llevar tranquilidad a la población. Las fotos y videos de lo que ocurre en ríos y lagunas de la provincia sigue preocupando.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'27"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
08/02/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“El trabajo de monitoreo del agua como de situaciones anómalas entre el río y los peces se hace de forma permanente, a través de Fauna y la APA. Específicamente sobre la mortandad de peces es normal en esta época del año, aunque no en la magnitud que se ve en el material que se vitalizó”, describió.

Aseguró que en Recursos Naturales fue casi una tarea única en las últimas semanas. “Con el correr de los días, ya vamos teniendo alguna información y nos vamos quedando tranquilos”, aseguró.

Contó que se realizaron pruebas en Puerto Las Palmas, Puerto Antequeras, en la Isla del Cerrito y lagunas de otros puntos. Y que la Dirección de Fauna tiene un equipo de biólogos para realizar los exámenes necesarios. Y que la APA realiza entre dobles y triples estudio sobre las muestras de agua.

El primero es sobre el PH y el oxígeno disuelto en agua. Sobre los resultados biológicos y químicos son análisis que tardan un periodo más alto.

“Lo primero que se detectó fue que el oxigeno en agua estaba por debajo de los normales para favorecer la vida de los peces. Los motivos pueden ser que en pocos días llovió lo que usualmente llueve en varios meses. A eso se le sumó el aumento del caudal de los ríos, que ingresó agua a campos y que al retirarse dejó material orgánico putrefacto que favoreció la situación”, detalló.

“Hay un supuesto estudio del Conicet de años atrás sobre los sedimentos del río Paraná, que hacen presumir que existe un nivel mínimo de contaminación. Yo puedo decir que estuvimos consultando con autoridades de la facultad y nadie dispone de ese estudio”, aseguró.

“Además los ingenieros y técnicos resaltaron que dicho estudio no especifica los puntos de muestreo por lo que no se sabe en qué lugar de la cuenca existe, y tampoco podemos negar que exista algún grado de contaminación, pero no hay certezas sobre en qué grado eso afecta el ecosistema”, agregó.

“La mortandad de los peces es por la falta de oxígeno en agua, eso es lo que concluimos a partir de los estudios y nuestra conclusión coincide con otros organismos nacionales y de otras provincias”, finalizó.

En esta nota: #contaminación #apa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.