Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

04 DIC. 2017

"Es habitual que usen el Río Negro como un basurero"

Esto denunció el ingeniero Pedro Favaron, del Foro Permanente de Cuencas Hídricas. Aseguró que existe un proyecto de más de 30 años que sería la solución para este cauce.

Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'19"
Nota de audio: Completa
8'31"

“El poder de policía lo tiene la Administración Provincial del Agua (APA), pero el problema está mucho más allá. El Río Negro sufre la falta de circulación del agua. Esto se debe a que no tiene una fuente genuina que le permita solucionarlo”, resaltó.

“El Negro es un viejo cauce del Bermejo, como pasa con otros ríos de la provincia. Eran usados como descarga en épocas de creciente. Con el paso del tiempo fueron cortados de la desembocadura y dejaron de ser sus afluentes naturales”, contó.

Y recordó que en el año 1985 se realizó un plan para recuperar el río Negro conectándolo con el Bermejo. "Sería la solución", cosideró.

Otro problema del río Negro es que, como parte del plan de defensas de la ciudad, cuando funcionan los diques de Laguna Blanca y en Barranqueras, se convierte en una gran laguna. Queda aislado de la circulación de agua.

"La solución es volver a conectar al río Negro en Palo Marcado, un proyecto que tiene más de 30 años. Es una zona que está cera de Juan José Castelli y fue donde naturalmente estuvo unido con el Bermejo hace muchísimos años", insistió Favarón.

"De esta forma le daríamos agua fresca, un canal de autolimpieza, que permitiría que no se formen camalotes y la contaminación externa no será tan dañina", concluyó.

2