Libertad Digital
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

04 ABR 2017

Refuerzan la prevención del contagio de zika en el interior provincial

El Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la cartera sanitaria nacional y diversos organismos del Gobierno Provincial, desde septiembre lleva adelante trabajos ininterrumpidos en El Sauzalito y zonas aledañas como parte de un intenso plan de prevención y promoción de las enfermedades transmisibles por mosquitos. A la par, se avanza en convenios de cooperación mutua con la Provincia de Formosa para ampliar y potenciar el control y concientización en toda la Región Norte.

Ante la detección de los primeros casos confirmados de zika se puso en marcha el protocolo que establece el bloqueo y control de foco, esto incluye la fumigación peridomicilial de las viviendas de los pacientes afectados y aplicación de larvicidas; operativos de descacharrado y eliminación de elementos que pueden ser potenciales criaderos del aedes; búsqueda activa de febriles y personas con sintomatología compatible con la enfermedad en zonas lindantes; la provisión oportuna de insumos y elementos de cuidado –repelentes, profilácticos, entre otros- a las familias, vecinos, haciendo hincapié en las embarazadas del área-.

Estas tareas están a cargo de una brigada de agentes del Programa Expertos coordinados por la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) I y II, y acompañados por equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación. También se suman los esfuerzos de funcionarios, trabajadores de Educación, Fuerzas de Seguridad, Vialidad y organismos municipales, quienes de forma articulada brindan su aporte para intensificar la labor preventiva.

En el marco del esquema de trabajo, también se realizan charlas y talleres en las escuelas y en cada Centro Integrador Comunitario (CIC), donde se refuerza la importancia de las acciones de prevención - en los hogares y en los espacios compartidos-; operativos de concientización en los pasos fronterizos; el asesoramiento y la sensibilización de la temática y de las medidas preventivas a familiares, personas cercanas al paciente detectado y a la comunidad entera para evitar la transmisión; entrega constante de folletería, repelentes y preservativos.

La intervención no se agota allí, sino que además, estas actividades son replicadas en las localidades y parajes lindantes a El Sauzalito. De modo que la cobertura del plan de acción alcanza también a El Sauzal, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Comandancia Frías, Wichi, Tartagal, Fortín Lavalle y Las Hacheras, entre otros.

Articulación con Formosa

En su última visita a Formosa, la ministra Mariel Crespo acordó con su par de Desarrollo Humano de esa provincia, José Luis Decima, el trabajo mancomunado en materia de prevención. En este marco, se está avanzando en convenios beneficiosos para ampliar e intensificar la presencia de Salud en toda la Región Norte y en especial, en los cruces fronterizos.

Dada la conexión geográfica, la movilización de personas y las características de ambas poblaciones, los funcionarios concordaron que deben redoblarse los esfuerzos y las acciones en terreno.

2