“En el primer año de Peppo, se transfirieron $ 6 mil millones a la Fiduciaria del Norte”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“En el primer año de Peppo, se transfirieron $ 6 mil millones a la Fiduciaria del Norte”

Rolando Nuñez, coordinador del Centro de Estudios “Nelson Mandela”, comparó este monto con los transferidos a la empresa en la gestión del anterior gobernador. “Entre 2012 y 2016, Capitanich transfirió mil millones”, cotejó.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'20"

Tachangou

Tachangou
09/04/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

""La ruta del dinero creo que es vía Paraguay"."

El Centro Mandela y Rolando Nuñez denunciaron buena parte de los delitos que hoy por hoy investigan tanto la justicia federal como la provincial. “La primera investigación la realizamos entre 2013 y el primer semestre de 2104. Fue en el Ministerio de Desarrollo, cuando Roberto Lugo era el ministro y Juan Carlos Bacileff Ivanoff gobernador, porque Jorge Capitanich era jefe de gabinete”, puntualizó.

De ese primer trabajo, recordó que se encontraron comercios que era principales proveedores del Estado y que estaban directamente ligados a Lugo.

“Un comercio a nombre de su pareja era fuerte proveedora, era un polirubro. Otro que vendía muchísimo estaba a nombre de la madre de esa pareja. Otro polirubro tenía domicilio en El Zapallar, en General San Martín. Otro de la calle Moreno, era una oficina muy chica, no tenía vidrios y cero actividad. Nos hacia suponer que no tenía stock”, recordó.

Nuñez explicó que fue convocado por la justicia federal para que aporte datos en el marco dela causa conocida como “Lavado 1”. Y específicamente en esta convocatoria resaltó los datos que surgieron cuando accedieron a la nómina de los 64 fondos fiduciarios que estarían activos en la firma Fiduciaria del Norte.

“El primero fue el de Aerochaco, por la contratación de horas vuelos con una empresa vinculada por la familia Macri, que realizó Capitanich. El segundo es el que es para pago de publicidad y propaganda”, resaltó.

“Nuestra principal investigación es saber cómo se controlan los fondos fiduciarios. Con nota al gobernador Domingo Peppo, al contador general Duré y a otro funcionarios, realizamos preguntas muy puntuales. Una de ellas es si esta firma tenía administración como una entidad pública. Es decir, si dentro de ella se cumplen los mismos controles que una empresa u órgano del estado. La respuesta de Duré fue que no. También consultamos si era una entidad presupuestaria. Es decir, si está dentro del Presupuesto provincial, la respuesta también fue no. Es decir, es una Sociedad Anónima, y se maneja como tal. Pero todos sus fondos fiduciarios surgen de fondos públicos”, sentenció.

“Analizamos los datos del balance y vemos una empresa que se maneja con fondos públicos, que es costosísima, que contrata de forma directa aunque en los medios se diga que se llama a licitación”, agregó.

Pero además, Nuñez cree que una de las claves en esa empresa es el flujo de dinero que le envía el Estado. “Los fondos que se enviaron a la Fiduciaria del Norte son asombrosos”, aseguró.

Contó que “desde 2012 a 2016 (últimos años de gestión de Capitanich) se enviaron mil millones de pesos a la Fiduciaria. En el primer año de gestión de Peppo, se transfirieron 6 mil millones”.

En esta nota: #lavadodeactivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.