Malvinas: a 35 años del fin de la guerra, 22 familias chaqueñas podrán terminar el duelo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Malvinas: a 35 años del fin de la guerra, 22 familias chaqueñas podrán terminar el duelo

Norma, la hermana del soldado Eduardo Gómez, fallecido durante el conflicto bélico, contó detalles del viaje que se realizará a las Islas en los próximos días. Gracias a un trabajo de identificación que realizó la Cruz Roja, es la primera vez que las tumbas tendrán placas con nombres.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'20"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
23/03/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Aunque la guerra terminó en junio de 1882, hasta hace sólo algunos días atrás gran parte de las tumbas en Malvinas tenían placas que decían “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Hace poco menos de un año Norma Gómez y un equipo de la Cruz Roja se propusieron cambiar esto.

Para ello comenzaron a convocar a familiares de soldados muertos en la guerra y, a través de cotejar muestras de sangre, identificar las tumbas. Hoy, ya son 90 los casos positivos de este trabajo. Entre estos, 22 son chaqueños.

“Se pudo identificar a 90 soldados que estaban ahí, en la Isla. Uno de ellos era Eduardo Gómez, mi hermano, oriundo de Villa Berthet”, contó Norma.

La mujer aseguró que “este trabajo recién comienza”. “Es la primera etapa. Luego, no vamos a parar hasta que no se identifiquen a todos”, avisó.

Para este trabajo se sigue convocando a familiares de caídos en la guerra para realizar las extracciones de sangre y poder cotejar a cada uno de los soldados.

Norma la primera vez que viajó a las Islas fue en el año 1991, cuando se enteró por primera vez que su hermano no estaba identificado. Luego regresó en varias ocasiones pero ya no a buscarlos, sino a dejarle flores y rosarios en la placa de Mario Sánchez, un primo que también murió pero día se conocía su lugar de descanso.

“Antes no sabía dónde dejarle mis plegarias o una oración a mi hermano Eduardo. Ahora tengo la plena seguridad de dónde está y puedo tener mi duelo tranquila”, resaltó.

Hace más de una semana un avión viajó con las placas de los solados identificados. Fueron 22 chaqueños identificados, la provincia con más muertos encontrados. También hay otros 18 de Corrientes.

De la provincia viajan 21 familias, dos integrantes por soldado. Norma representará y llevará las plegarias de la familia restante. Todavía no se definió si viajarán uno o dos aviones.

Aunque el trabajo realizado es sumamente exitoso, todavía quedan por identificar tumbas.

En esta nota: #malvinas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.