Enfermedades poco frecuentes: “Queremos tener un registro único”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Enfermedades poco frecuentes: “Queremos tener un registro único”

Luciana Escati, directora ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, contó sobre un sistema georeferencial que buscan crear para ubicar a especialistas y pacientes.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'11"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
28/02/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Estamos hablando de enfermedades que afectan a baja cantidad de personas en una población determinada. No siempre son raras, como se las llama internacionalmente, sino que lo raro es la frecuencia”, especificó.

“Estamos hablando de enfermedades muy variadas. De hecho, son unas 8.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello además de la pesquisa neonatal, es importante que los médicos estén atentos a síntomas poco habituales”, agregó.

“Los pacientes tardan muchos años dentro del sistema sanitario para saber donde recurrir. Una personas puede tardar unos cinco años en diagnosticar una de estas enfermedades”, estimó.

“Estos tiempos se dan tanto en el ámbito público y privado. Por ello queremos tener un convenio para poder efectuar derivaciones ya que afecta a toda la población”, indicó.

Sobre el registro único, dijo que “es una plataforma que recoge la experiencia que tuvimos como prueba piloto e intentamos que sea una única fuente de recolección de datos, bajo estándares internacionales y para poder conocer dónde están los especialistas”.

“La idea es tener un mapa georeferencial por provincia y por enfermedad para que todo el sistema público y privado tenga la posibilidad de realizar derivaciones más tempranas”, finalizó.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.