El Pami y la lucha contra el plus: "Si los médicos aceptaron los términos, tienen que cumplir"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Pami y la lucha contra el plus: "Si los médicos aceptaron los términos, tienen que cumplir"

Daniela Campodónico asegura que un 90% de los servicios de la obras sociales están digitalizados. En otro orden, valora el trabajo del movimiento Ni Una Menos.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

Daniela Campodónico es la titular de la Unidad de Gestión Local (UGL) número XII del PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral), que es la ubicada en Resistencia. En diálogo con Radio Provincia, Campodónico aseguró que desde la obra social destinada a jubilados y pensionados "están todos los servicios normalizados".

Sin embargo, en este punto destacó que aún persisten "las malas prácticas, pero no por parte de la obra social, sino por parte de médicos y sistemas sanitarios, que continúan aplicando el famoso plus". "Todas las veces que vienen afiliados a denunciar esta práctica, tomamos la denuncia correspondiente y se realizan las sanciones a los médicos por cobrar plus. Si argumentaran que la cápita es baja, tienen que recordar que firmaron su adhesión a ese precio. Si firmaste, aceptaste, hay que cumplir. En el medio, quedan de rehenes los adultos mayores", ratificó la funcionaria.

En este setindio, agregó que "si algo puso de manifiesto la pandemia, es que los adultos mayores es un sector vulnerado. Hoy son los que más necesitan de cuidados y tenemos que estar a la altura". Así, recordó que está en vigencia el vademécum con 170 medicamentos gratuitos, "una medida que se tomó en un momento crítico, y que de no existir hubiese sido un desastre con la llegada de la pandemia".

"Junto con lo medicamentos también se llegó a la receta electrónica y la firma digital de médicos, inmediatamente después se empieza a dar lo de la pandemia", repasó Campodónico. "Las necesidades son ilimitadas, y los recursos escasos, pero hoy el 90% de los servicios de Pami están digitalizados", valoró la funcionaria.

El rol de Ni Una Menos
En otro orden, Campodónico también recordó su participación en el colectivo Ni Una Menos: "Es un antes y después en la lucha de las mujeres en nuestro país y el mundo, que nació en nuestro país y marcó a fuego la lucha feminista contemporánea".

"Nos sirvió para conformar un ámbito político y que hasta 2019 logramos alcanzar metas que al principio consideramos lejanas o ilógicas. Pero trabajamos mucho, fuimos claros y la organización vence al tiempo. Nos organizamos y fuimos logrando objetivos, aunque aún falta mucho", destacó.

Además, Campodónico aseguró que "en el Chaco existe un colectivo feminista muy fuerte que nos impulsó a muchas compañeras a llegar a estructuras de gobierno, sindicatos, universidades, en barrios con las comisiones vecinales. Para nosotras es todo, no sólo el Estado como gobierno, sino todo lo que implique regir la vida ciudadana".

Fuente: FOCO

En esta nota: #pami

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.