Alertan sobre el riesgo de manipular test rápidos sin supervisión de un bioquímico
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Alertan sobre el riesgo de manipular test rápidos sin supervisión de un bioquímico

María Cecilia López, secretaria del Colegio de Bioquímicos del Chaco explicó la necesidad de contar con un profesional bioquímico en todos aquellos lugares donde se realicen hisopados o utilicen los test rápidos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'08"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
21/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

"Alertamos a la población y a las autoridades sanitarias también de una situación que no se da solo a nivel local, sino en varias provincias argentinas", señaló López.

"Estos test denominados rápidos que se realizan fuera de los laboratorios de análisis clínicos pero siempre con una supervisión de un profesional. No son autotest, ni un evatest es decir que se pueda realizar la misma persona e interpretar su resultado, o un análisis con un glucómetro", explicó.

"Los test de antígenos fueron autorizados por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y autorizados a venta a laboratorios de análisis clínicos. Entonces solicitamos a la población exija siempre que esté un profesional supervisando estas actividades, como también que el resultado esté firmado por un bioquímico que es el profesional habilitado en el Chaco y la Argentina para emitir resultados bioquímicos y el asesoramiento", remarcó.

A la vez, López explicó que "articulamos con el Ministerio de Salud de manera que los programas Detectar y Ayudar que salen a terreno que tengan siempre una supervisión bioquímica tanto en Resistencia como en el interior. A la gente que trabajos en dichos operativos también le pedimos que constate que está presente un profesional. Es tentador el tiempo en el que se emite el resultado pero es necesario un asesoramiento".

Por otra parte, resaltó la importancia de entender la técnica de hisopado la cual debe ser realizada por un profesional capacitado y los equipos bioquímicos que están encargados también de volcar al sistema de vigilancia nacional los resultados. +

Escuchá más detalles en la nota adjunta.

En esta nota: #test #bioquímicos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.