Hidrovía Paraná-Paraguay: los gobernadores acordaron plan de trabajo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hidrovía Paraná-Paraguay: los gobernadores acordaron plan de trabajo

Promueven la realización de un plenario del Consejo Federal junto al ECOVINA y al Presidente de la República para suscribir el Decreto pertinente con las resoluciones reglamentarias.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Gobernadores de las provincias signatarias del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera acordaron este mediodía la ejecución de un plan de trabajo basado en diversas decisiones. Tras el encuentro, del que participaron los mandatarios Jorge Capitanich, Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Omar Perotti (Santa Fe), entre otras autoridades, definieron el cobro del peaje fijado en Resolución 625/2022 de Santa Fe al Norte con el objeto de que la recaudación sea administrada por el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA) a los efectos de ejecutar el plan de dragado, balizamiento y ejecución en la Vía Navegable Secundaria (VNS).

“La recaudación debe ser realizada por Administración General de Puertos (AGP) a través del sistema implementado para la Vía Navegable Principal (VNP) y administrada por ECOVINA a través de una cuenta fiduciaria mediante reglamento de uso a los efectos de ejecutar en forma inmediata en base al plan presentado con las prioridades por parte de las provincias signatarias”, se asegura en el escrito.

A su vez, se promoverá a través del ECOVINA, la delegación a la AGP a través de la modalidad de contrato de obra o de concesión para la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización de la VNP y la VNS con los accesos correspondientes a los puertos fluviales de las provincias signatarias; como así también promueven ejecutar la obra del Canal Magdalena “a los efectos de garantizar un programa de soberanía fluvial”.

“Propiciar el financiamiento de la flota fluvial y mercante con parte del excedente financiero de los ingresos generados por la administración del flujo financiero de la recaudación de peaje a los efectos de promover una logística integrada competitiva de base federal”, es otro de los acuerdos alcanzados durante el encuentro. Finalmente, definieron promover la  creación de una comisión técnica especial “con el objeto de revisar el tratado internacional al mismo tiempo de lograr una transición con el objeto de administrar los waivers por un período determinado a los efectos de facilitar la operatoria fluvial”.

Por último, dada la transcendencia de estas decisiones, gobernadores de las provincias signatarias del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, consideraron pertinente la realización de un plenario del Consejo Federal junto al ECOVINA y al Presidente de la República para suscribir el Decreto pertinente con las resoluciones reglamentarias para implementar de manera urgente estas iniciativas.

 

 

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.