Multas más caras por fiestas clandestinas: "Cuando no hay sanciones ya sabemos cómo actúa la gente"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Multas más caras por fiestas clandestinas: "Cuando no hay sanciones ya sabemos cómo actúa la gente"

Gustavo Giusiano, integrante del Comité de Monitoreo de la Emergencia Sanitaria, explicó las recomendaciones que hizo el comité al gobierno provincial, como el aumento de las multas por fiestas clandestinas y la organización de los test rápidos y PCR. Además cuestionó el rol de la justicia por un lado por no haber sanciones e incluso habilitar locales nocturnos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'46"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
27/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

Gustavo Giusiano es integrante del Área de Micología del Instituto de Medicina Regional (IMR) e integrante del Comité de Monitoreo de la Emergencia Sanitaria en representación de universidades.

En relación al panorama epidemiológico Giusiano contó que los números del interior no son buenos por lo que el escenario hoy es totalmente diferente al de Resistencia o del Gran Resistencia. "Si bien el parte diario generaliza toda la provincia, el interior está en una escalada de casos mientras que en el Gran Resistencia todo lo contrario", señaló.

"Nos llegan los cientos de hisopos de una misma familia o de concurrentes a una misma fiesta. Cuando vemos todos los positivos juntos uno entiende de dónde vienen todos los contagios. En general no es por el movimiento que vemos en la calle o en un comercio".

"No se sabe si es un problema de rebeldía, de hartazgo después de tantos meses la cantidad de fiestas que hay en estas últimas semanas es impresionante. Antes quizás había y no se las monitoreaba pero a lo que uno apela es a tratar de cuidarnos y no volver atrás.

"Lo que debemos hacer es administrar la situación porque no tenemos vacunas ni remedios. Tenemos que tratar de tener un nivel relativamente medio bajo de casos para manejar la cosa y no llegar al punto de Villa Ángela que tuvo una altísima tasa de positividad", recomendó.

"Solo con el fin de semana largo del 12 de octubre cómo mejoraron los índices fue impresionante. Eso lo notamos a la semana y en la evaluación de los indicadores. Realmente continúa en baja lo que es el Gran Resistencia", remarcó.

"El aumentar las multas fue una propuesta del gobierno provincial que acompañamos ya que no hay sistema punitorio, ni consecuencia concreta producto de esa infracción. Cuando no hay sanciones ya sabemos cómo actúa la gente", manifestó.

"Esta semana se comenzará a evaluar cómo será el trabajo para las fiestas de fin de año para que no sea un caos y todos podamos pasar lo mejor posible las fiestas sin que signifique un desastre posterior", planteó.

Por otra parte, el académico mencionó el problema de que se está trabajando al máximo de la capacidad de testeos. Al mismo tiempo contó que hay escasez de insumos en todo el país ante la gran demanda con el agravante de que los costos están cuadruplicados y hasta quintuplicados.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.