El genocidio indígena lleva más de un siglo, continúa y mató al menos 10.000 personas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El genocidio indígena lleva más de un siglo, continúa y mató al menos 10.000 personas

Se abrió la inscripción al II Seminario de Genocidio Indígena que se realizará en el Domo del Centenario del 9 y 10 de agosto. Juan Chico, presidente de Fundación Napalpí, y Mariana Giordano, directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, Conicet-UNNE), dieron detalles del mismo.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'21"
Nota de audio: Completa
17'38"

Tachangou

Tachangou
06/07/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Es un tema que no está en la agenda de los gobierno, ni del actual ni de lo que pasaron", resumió Chico.

Contó que aunque se habla de masacres como las de Napalpí, el Zapallar y otras. Pero aclaró que "el genocidio indígena hoy se sigue dando negando derechos y la condición humana de nuestros hermanos".

"Siempre se negó el genocidio indígena, debemos visibilizar esto. Sólo tomando los informes oficiales de las campañas de exterminio, los partes de guerra, encontramos más de 10 mil casos de exterminios en la zona del Chaco", detalló.

Giordano también contó que hubo indígenas que fueron llevados a otras provincias para trabajar como domésticos o incluso para ser estudiados en museos. “Muchos de esas personas murieron por el desarraigo y la pérdida de sus costumbres ancestrales”, describió.

"Más que un seminario, es un espacio de reflexión, donde participan académicos y personalidades de la comunidad indígena", invitó.

Por otro lado, Chico recordó que el genocidio indígena no fue algo propio del Chaco. "La discriminación y el racismo son y fueron comunes en la provincia y toda Latinoamérica", puso de relieve.

"En el proceso de la invisibilización de los pueblos indígenas la escuela y los medios de comunicación siempre jugaron un rol muy grande. Creo que si desde ahí cambiamos cosas, en 10 o 15 años se pueden conseguir cosas", concluyó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.