"Con lo que cobran hoy los adultos mayores cubren un tercio de la canasta de necesidades básica"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Con lo que cobran hoy los adultos mayores cubren un tercio de la canasta de necesidades básica"

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló con Radio Libertad de la quita de la devolución del IVA a los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones universales y cuál fue el impacto de la inflación en el poder adquisitivo del sector.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'01"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/02/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El gobierno nacional canceló la extensión del beneficio que le permitía a jubilados y beneficiarios de asignaciones recibir una devolución del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras con tarjetas de débito. La ley estaba vigente desde 2016, venció en diciembre de 2018 y no se renovó el beneficio.

""La gran mayoría cobra la jubilación mínima"."

"Es la crónica de una muerte anunciada, porque en realidad fue una medida establecida por Ley que en las propias discusiones de comisiones en el Congreso hicimos el planteo que iba a tener bajo impacto para los jubilados", señaló Semino.

Al tiempo que agregó: "Las dificultades por la aplicación de la ley comenzaron inmediatamente al estar activa, las devoluciones no se hacían en el término que fijaban la propia ley y después fuimos viendo atrocidades peores, por ejemplo que el poder Ejecutivo debía reajustar semestralmente los montos de devolución del tope de $ 300 y nunca pasó".

Además habló de la pérdida del poder adquisitivo del tercer sector: "En 2018, el reajuste anual por la aplicación de la Ley de Movilidad fue del 28,5% y la inflación de la canasta de jubilados fue del 48,5%, lo que nos da una pérdida de 20 puntos".

La jubilación mínima está actualmente en $ 9.300 y desde marzo pasará a $ 10.400.

¡Escuchá el audio!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.