Por la baja rentabilidad, citricultores de Corrientes podrían tirar toneladas de limones: "Con lo que pagan no alcanza ni para cosechar"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Por la baja rentabilidad, citricultores de Corrientes podrían tirar toneladas de limones: "Con lo que pagan no alcanza ni para cosechar"

German Mórtola, vicepresidente de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, comentó cuál es la situación que vive el sector y el conflicto que mantienen con las fábricas de Corrientes.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'57"

Club Social

Club Social
10/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Nuestro problema no es el gasoil, sino que está relacionado a la fábrica. Si bien el gasoil nos falta para realizar nuestra tarea en el campo, la problemática radica en la relación con el pago desde la fábrica que crea jugos porque nos pagan $5 el kilo de limón", especificó Germán Mórtola.

El vicepresidente de la Asociación de Citricultores de Bella Vista (Corrientes) aclaró que durante la jornada del jueves "se malinterpretó" una noticia publicada en un medio de la vecina provincia donde se indicaba que los productores "tiraban los limones debido a la falta de gasoil". "Salió que se está tirando fruta por el combustible pero esto no es así", remarcó.

"Ahora empezamos la zafra de invierno y todo va para la industria. En Bella Vista tenemos tres fábricas de jugos de fruta y en este momento hay abierta solo una, pero no es por falta de gasoil", subrayó.

Mórtola explicó que actualmente los precios resultan poco rentables para los productores ya que se abona $5000 la tonelada, es decir $5 por kilo de limón. Sin embargo, entre flete y cosecha, el productor debe invertir $4 por kilo. "Este es nuestro problema, a esos costos nos terminamos fundiendo porque no se puede ni siquiera cosechar", sostuvo.

En esa línea, planteó que debido a esta diferencia en los costos y su relación con la ganancia, terminarían desechando la fruta ya que deben descargar la planta para poder iniciar la preparación para el verano. "De ganar algo, no vamos a ganar", afirmó.

"Todos los productores tienen que arrancar la fruta de la planta porque sino en el verano no se contará con los productos", explicó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #producción

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.