Capitanich anunció la creación de un centro cultural en la ex estación del ferrocarril Santa Fe
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich anunció la creación de un centro cultural en la ex estación del ferrocarril Santa Fe

Junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer, anunciaron también un nuevo fortalecimiento institucional para el Instituto de Cultura del Chaco y 17 centros culturales de la provincia, además de otros importantes proyectos en carpeta.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/02/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, brindaron una conferencia de prensa en el predio de la Ex Estación de Ferrocarril Santa Fe, sede actual del Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”. Previamente visitaron la Sala de Teatro 88, que con una inversión de $12.611.072 compartida entre Nación y Provincia, fue reconstruida e inaugurada el 3 de febrero pasado luego del incendio que sufrió un año atrás.

“Pretendemos que el Museo de Ciencias Naturales sea trasladado para realizar aquí un importante centro integrador, a partir de un modelo de financiamiento que ya lo fuimos charlando con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con el fin de conseguir los 113 millones de pesos que demandará aproximadamente la ejecución del proyecto”, anunció Capitanich en la conferencia.

El edificio de la Ex Estación de Ferrocarril Santa Fe presenta un importante estado de deterioro, agravado por el hecho de ser Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural del Chaco. La situación en la que se encuentra requiere de medidas rápidas de protección, restauración y consolidación, no sólo por la seguridad de quienes trabajan allí, sino también como puesta en valor del mismo.

Para eso, el Instituto de Cultura del Chaco realizó un relevamiento planimétrico y fotográfico del predio, identificando el sistema constructivo y las adiciones sufridas en el tiempo, las condiciones actuales y su estado con las patologías a intervenir. La arquitecta y coordinadora de la Comisión de Patrimonio, Ninfa López, elaboró un presupuesto detallado por la obra de restauración integral equivalente a un monto de $112.255.000.

“Es importante destacar que la provincia del Chaco tiene una identidad muy marcada en el Norte Argentino. Nosotros acompañamos su desarrollo junto al Gobierno nacional a través de políticas culturales, entablando una estrecha relación con el Ministerio de Cultura de la Nación. Por eso la visita de Tristán Bauer es muy importante”, remarcó el gobernador.

Por su parte, el ministro Tristán Bauer, quien fue declarado Huésped de Honor, consideró que la pandemia golpeó principalmente a los hacedores culturales en todas sus formas. “Fue un periodo muy duro que seguimos atravesando. Pero el Gobierno nacional está presente, destinando más de 12 mil millones de pesos para sostener al sector. La cultura y las artes son sanadoras, estamos haciendo lo que corresponde para impulsar la cultura entre todos los actores, y vamos a seguir haciéndolo, porque entre todos tenemos que avanzar en esta reconstrucción”, manifestó.

Tal es así que la presidenta del instituto de Cultura, Mariela Quirós, precisó que desde el Gobierno provincial se destinaron más de 70 millones de pesos para beneficiar a miles de hacedores y gestores de espacios culturales, sumándose otros 100 millones provenientes de Nación. “Hemos trabajado en forma coordinada para contener en un año tan difícil a la industria cultural, con una inyección de 170 millones de pesos. Esto constituye un hecho histórico, y por eso hoy es un día de celebración”, señaló la funcionaria.

Además, durante la conferencia Capitanich y Bauer anticiparon un nuevo fortalecimiento institucional para el Instituto y para otros 17 centros culturales chaqueños. “Queremos recuperar nuestras expresiones artísticas. El Chaco es tierra de poetas, escritores, músicos, artistas, que realmente forman parte de nuestra identidad. Una tierra de contraste que nos identifica ante el mundo”, expresó el gobernador.

También quedó en agenda un proyecto audiovisual de gran producción para conmemorar los 70 años de la promulgación de la ley 14.077 que dio inicio a la provincia del Chaco. Constará de ocho capítulos que recopilarán la historia y se presentará en agosto, durante la semana de los festejos.

Y por último, el mandatario recordó que desde su gestión en articulación con el municipio capitalino, se busca postular como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO a las esculturas emplazadas en Resistencia, que en la actualidad ascienden a más de 700, ubicadas en veredas, parterres, accesos y parques. “Creemos que Resistencia lo merece, Chaco lo merece y la cooperación conjunta para su desarrollo es el camino”, sostuvo.

En esta nota: #centrocultural

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.