Donación de órganos: 8 personas serán trasplantadas a partir de la solidaridad de 2 chaqueños
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Donación de órganos: 8 personas serán trasplantadas a partir de la solidaridad de 2 chaqueños

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAI Chaco) dependiente del Ministerio de Salud Pública, concretó con éxito el último fin de semana dos operativos de Donación que permitirán que al menos 8 pacientes puedan ser trasplantados.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

En el primero de ellos se procedió a confirmar el diagnóstico de Muerte Encefálica de un paciente menor de edad que había ingresado horas previas a la Terapia Intensiva del Hospital Dr. Julio C. Perrando.

Una vez confirmado su fallecimiento sus padres fueron consultados sobre la autorización para la Donación, quienes de manera unánime dieron la afirmativa. “Quiero que mi hijo siga viviendo en otras personas” fueron las palabras de sus padres al ser consultados, dando así inicio a un trabajo que se extendió por más de 36 horas y con una coordinación de más de 250 personas entre profesionales locales y nacionales.

La misma incluyó el arribo al aeropuerto local de 2 vuelos sanitarios con profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires ya que existían dos pacientes en emergencia nacional (uno cardíaco y otro hepático). De esta manera y a partir de esta coordinación pudieron trasplantarse 6 personas: un hombre joven en emergencia cardíaca, una mujer emergencia hepática, 2 pacientes se trasplantaron de riñón (un chaqueño adulto y un niño de 12 años oriundo de Córdoba) más dos pacientes chaqueños próximos a trasplantarse de córneas. Todos al momento se encuentran con evolución favorable.

El segundo Operativo implicó la presencia del equipo médico del CUCAI Chaco al Sanatorio Sarmiento de la ciudad de Resistencia a partir de la comunicación de que una paciente adulta había ingresado previamente por un Accidente Cerebrovascular y que horas más tarde falleciera en paro cardíaco. Al ser informados sus familiares, todos decidieron que la misma pudiera donar córneas y de esta manera que dos pacientes puedan recuperar su visión con el trasplante. “Es decisión de todo el grupo familiar que ella pueda ayudar a otras personas ya que así lo hubiera querido” fueron sus palabras.

De esta manera y luego de 48 horas de trabajo ininterrumpido el CUCAI Chaco en coordinación con el Sistema Sanitario Provincial Público y Privado pudieron dar respuesta a dos familias que vieron en la Donación de Órganos y Tejidos la posibilidad de ayudar a otras personas con el mayor acto de generosidad como es el hecho de ser donantes.

Desde el CUCAI Chaco vaya nuestro reconocimiento a esas dos familias y al personal de la Terapia Intensiva del Sanatorio Sarmiento que de esta manera hicieron realidad la existencia del primer donante en esta Institución y a los más de 250 profesionales que permitieron concretar con éxito el desarrollo del Operativo de Donación Multiorgánico del Hospital Dr. Julio C. Perrando: profesionales médicos, enfermeros, kinesiólogos y mucamos de la Terapia Intensiva, Laboratorios, Centro Quirúrgico y Anestesiología, Histocompatibilidad, Red Sanitaria y la Unidad Central Coordinadora de Emergencias (UCCEM) y agradecer el compromiso y responsabilidad de la Residencia de Oftalmología del mismo Hospital.

Además es de remarcar la colaboración del Poder Judicial, Aeropuerto Resistencia y personal de la Policía Caminera Área Metropolitana

Cifras alentadoras

Compromiso, solidaridad y altruismo fueron los valores que compartieron ambas familias al momento de tomar una decisión. Valores que son los pilares fundamentales para construir una “Sociedad Donante”.

En lo que va del año, en el país 121 personas han sido donantes y de esta manera permitieron que 260 personas se trasplanten de órganos y otras 201 personas pudieran recibir un trasplante de córneas.

En la actualidad más de 7 mil personas esperan un trasplante de órganos. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos sanitarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Conociendo la Nueva Ley Nacional de Trasplante (Ley N° 27.447)

En el caso del fallecimiento de menores de 18 años, la Ley establece en su art. 34 que la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquél que se encuentre presente, o el representante legal del menor.

En el caso de mayores de 18 años en el Art. 33.se establece que la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de dieciocho (18) años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos.

Cómo ser donante

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

- Registrándote a través de la web del INCUCAI (https://www.argentina.gob.ar/manifestar-lavoluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos).
- Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI: 0800 555 4628 (INCU).
- Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.
- Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

En esta nota: #donacióndeórganos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.