Provincia y Nación presentaron el llamado a licitación para un nuevo Centro Integral de Políticas de Géneros y Diversidad
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Provincia y Nación presentaron el llamado a licitación para un nuevo Centro Integral de Políticas de Géneros y Diversidad

Desde el Estado chaqueño destacaron los avances en la articulación con el Gobierno nacional para la implementación de políticas contra las violencias por motivos de género.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La vicegobernadora de la provincia del Chaco, Analía Rach Quiroga, encabezó este miércoles 20 de abril la apertura de sobres para la licitación que se llevará adelante para la construcción de “Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad”, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y Lara Carvajal, jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Las y los representantes del Estado chaqueño y nacional, participaron del acto de apertura de llamado a licitación pública para la construcción del “Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad - Resistencia, Chaco" - LPN N° 02/2021, encuadrado dentro de las políticas de infraestructura para la asistencia a víctimas de violencias por motivos de género.

El proyecto se enmarca dentro de la Ley 3329-A de Fortalecimiento de las Acciones de Protección contra las Violencias por Motivos de Géneros. Si bien el terreno y los fondos son otorgados por el Estado Nacional, la concreción de la obra se ejecutará en coordinación con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco.

Según especificó la secretaria de DDHH y Géneros, Silvana Pérez, “esta obra viene a acompañar y a solidificar un plan de acción que tiene el Chaco dentro de sus políticas públicas en articulación con Nación, donde desde la Provincia se ha podido construir un eje de trabajo con instrumentos de evaluación de riesgos en situaciones de violencia de género, conformación de equipos de abordaje y seguimiento, pudiendo tener un plan nacional articulado con un plan provincial y colaboración municipal”.

En este espacio se llevará adelante el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género, la implementación de políticas de prevención, protección y fortalecimiento del acceso a sus derechos. Además contará con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales que asistirán a las víctimas y sus familias en las esferas que así lo requieran.

“La vicegobernadora Rach Quiroga, junto a quienes conformamos los diferentes equipos técnicos, ha logrado constituir espacios de abordajes para las violencias de género en cada uno de los 69 municipios con 57 áreas de género y el acompañamiento del gobernador Jorge Capitanich”, destacó Pérez.

Por su parte, Lara Carvajal, jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, expresó: “Para nosotros es un orgullo poder acompañar a las compañeras y los compañeros de la provincia, con quienes venimos trabajando hace tiempo. Este proyecto es algo ansiado, uno de los tantos proyectos que tenemos planificados entre Nación y Provincia. Desde nuestro lugar entendemos que de esta forma, de manera conjunta es como se deben llevar adelante las políticas públicas”. 

Desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura resaltaron la ejecución de esta nueva obra que ayudará a federalizar y territorializar las políticas de género. "La provincia también trabaja en la construcción de centros de abordaje de las violencias por motivos de género en distintas localidades. Actualmente existen cuatro finalizados en Resistencia, Puerto Vilelas, Juan José Castelli y Fontana y dos más en proceso en Capitán Solari y Barranqueras. Prontamente vamos a tener cuatro centros más, son un total de 10 que esperamos estén terminados para el año que viene", gráficó Iara Tejeda Martínez, directora de Economía, Igualdad y Géneros.

"Este nuevo espacio tendrá un funcionamiento similar a los centros provinciales, se utilizan como refugios pero también son dispositivos de abordaje interdisciplinario y de articulación de las políticas públicas de género", afirmó la funcionaria.

Acompañaron esta jornada Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura; Delia Pérez, subsecretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias; Juan López, subsecretario de Planificación y Proyectos de Obras y Agustina González, coordinadora de Relaciones Institucionales.

En esta nota: #obraspúblicas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.