La verdad detrás del traslado de un órgano en un auto particular
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La verdad detrás del traslado de un órgano en un auto particular

Cristian Dellera, titular del Cucai Chaco, explicó por qué se llegó a esa decisión excepcional. "No fue un error, fue en consenso con familiares y médicos y la evolución del paciente es favorable", destacó.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'16"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
25/03/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La semana pasada se conoció la noticia: a partir de la donación de una persona chaqueña, se realizó una ablación. En cambio, la particularidad resaltada era que trasladaron un órgano en un auto particular. ¿Por qué se hizo de ese modo?

"Hay que aclarar algunas cosas. Hay detalles sensacionalistas en la noticia. Lo que se vivió fue una situación excepcional, pero no es excepcional trasladar un órgano o un paciente a transplantar por vía terrestre", comenzó.

"Llegado el caso, después de completar una serie de pasos, el último es establecer el criterio de compatibilidad. Esto es normal, es parte del operativo. Algunos medios hablaban de incertidumbre y demora, pero son pasos necesarios que nos permiten saber en un 99% que luego no se va a rechazar el órgano", indicó.

"Hay que dejar en claro que fue una situación excepcional pero que se tomó en consenso como el equipo de transplante y la familia. Teníamos disponibles un servicio para transplantar, pero por cuestiones de tiempos, era mejor hacerlo de inmediato", apuntó.

También dijo que la conservadora fotografiada es la que se usa habitualmente. "Son detalles que llaman la atención, pero hay que dejar en claro que nunca se puso en riesgo la vida del paciente y mucho menos la viabilidad del órgano", sentenció.

Como prueba de ello, resaltó sobre la correcta evolución del paciente. "No fue un error. Fue consensuado entre médicos y familiares", finalizó.

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #cucai

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.