Avanza la instalación de estaciones meteorológicas en la provincia
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
19 FEB. 2018

Avanza la instalación de estaciones meteorológicas en la provincia

Claudio Berber, del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Producción de la provincia, contó detalles de este equipamiento que permite almacenar información útil sobre el comportamiento del tiempo.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'45"

En el año 2015, durante la primera gestión de Marcelo Repetto, se compraron las primeras estaciones meteorológicas y en 2016, ya con Gabriel Tortarolo como ministro, se instalaron las primeras.

“Hoy hay 21 centrales y hay dos para instalar en los próximos meses”, aseguró Berber, nuevamente bajo las órdenes de Repetto.

“Esto en principio esta apuntado a dar información a productores, por ello están instaladas en campos de productores y no en centros urbanos. No sólo se registran lluvias, sino temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar, velocidad del viento, temperatura del suelo a 15 centímetros de profundidad, la precipitaciones, la sensación térmica, el punto de rocío y otros datos”, contó.

“Las estaciones se comunican vía señal de celular y cada 10 minutos reportan los datos a un servidor específico provisto por Ecom. Esa información se va almacenando y no sólo podemos saber la cantidad de lluvia caída, sino la intensidad en determinado periodo de tiempo, por ejemplo”, detalló.

“Esto nos permite trabajar sobre información estadística que va a servir para la toma de decisiones”, aseguró.

En esta nota: #cambioclimático

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.