Operativo internacional: múltiples allanamientos en Chaco por abuso sexual infantil
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Operativo internacional: múltiples allanamientos en Chaco por abuso sexual infantil

Se allanaron 4 domicilios en nuestra provincia, se incautaron bienes informáticos y se detuvo a cuatro hombres.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Este jueves se llevaron a cabo tres procedimientos en la ciudad de Resistencia y uno en Barranqueras en el marco de Operación Internacional Luz de Infancia IX -Operation Protected Chilhood IX-, en virtud del pedido de colaboración emitido por SENASP (Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil) y en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos -DHS: United States Department of Homeland Security

La investigación logró individualizar objetivos en Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Panamá y Paraguay. En territorio nacional se localizaron 68 objetivos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa FE, Chubut, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta, Formosa, Jujuy, La Pampa y Chaco. Allí se traficaría Material de Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, conducta encuadrable en el artículo 128 del Código Penal, en lo atinente al facilitamiento y distribución del material descripto.

Por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público de CABA, se profundizaron las tareas investigativas que pudieron discriminar en qué provincias se cometieron los ilícitos. Respecto de los sospechados en el Chaco, las tareas fueron continuadas por el Equipo Fiscal Nº 13 a cargo del Dr. Victor Recio de la ciudad de Resistencia, el cual forma parte también de la RED 24/7 para la prevención de la pedofilia.

En jurisdicción chaqueña, se comisionó la realización de trabajos de campo del Departamento Cibercrimen de la Dirección de Policía de Investigaciones, la cual logró individualizar los domicilios de las personas implicadas.

Se coordinó a nivel nacional, la realización de los allanamientos en simultáneo en todo el territorio nacional, los cuales comenzaron este jueves 30 de junio desde las 6 am. En el caso de la Provincia del Chaco, fue la Juez de Garantías Nº 1, Dra. María de las Mercedes Pereyra quien analizó exhaustivamente los requisitos solicitados por el Fiscal y otorgó las órdenes de registro respectivas.

El operativo en Chaco consistió en allanar cuatro domicilios, donde actuó el Equipo de Ayudantes Fiscales, junto a personal de la Dirección de Policía de Investigaciones. Departamento Estrategias y Técnicas Investigativas, División Ciberdelitos Contra Niñez y Adolescencia, División Delitos Tecnológicos, División Sustracción Vehicular, División Delitos Económicos, Departamento COE, División Prensa y Comunicación social y perito de Informática Forense del Gabinete Científico del Poder Judicial.

Se procedió al registro y secuestro de elementos tecnológicos de interés: cuatro celulares, dos computadoras de escritorio, ocho notebooks, pendrives, tarjetas de memorias, discos rígidos, tablets y discos ópticos, procediéndose a la detención de cuatro hombres de entre 41 y 57 años de edad.

La mega operación es parte del Operativo Luz de Infancia, con creciente presencia en Argentina en búsqueda de los responsables de la distribución de material de abuso sexual infantil a través de redes P2P y se sustenta en la colaboración entre fiscales, jueces y fuerzas de seguridad de distintos países que, de manera coordinada, trabajan para la identificación de los responsables.

En esta nota: #policales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.