Durante el 2021, el Estado asistió a más de mil productores ganaderos del Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Durante el 2021, el Estado asistió a más de mil productores ganaderos del Chaco

La cartera industrial-productiva realizó un balance de las políticas de apoyo al sector durante el año pasado centrando en el acompañamiento técnico en territorio y la entrega de recursos e insumos. En tanto el objetivo para 2022 es incrementar los niveles de producción de los pequeños y medianos ganaderos.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/01/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobierno provincial acercó, durante 2021, distintos tipos de asistencia a más de 1.400 productores ganaderos, articulación que se hizo de manera sostenida y continuada y permitió fortalecer el acompañamiento a ese sector de la economía chaqueña. “En un año marcado por los contratiempos que impuso la pandemia, apelamos a distintos mecanismos para seguir al lado del productor, apoyando con lo necesario y poniendo a su disposición distintas herramientas e instrumentos”, sostuvo este jueves el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

En tanto, en lo que respecta a 2022, el objetivo se centrará en los pequeños y medianos ganaderos y el incremento de sus niveles de producción en base al aporte mediante políticas oficiales y financiamiento. El Ministerio de Producción, Industria y Empleo impulsó este último año el acompañamiento técnico en territorio; la entrega de recursos forrajeros para superar el período de sequía; y la distribución de insumos para resguardar la sanidad y el mejoramiento genético de los rodeos.

A eso se suma la habilitación y disposición de centros de recría y engorde; los 15 remates ganaderos con la comercialización de animales a precios de mercado que con los subsidios incrementaron las ganancias de los productores; capacitaciones virtuales y jornadas a campo para actualizar conocimientos y optimizar mecanismos de trabajo en los establecimientos productivos. “Fue un año positivo en el que desde el ministerio que lidera Sebastián Lifton pudimos respaldar al sector ganadero, mejorar sus índices productivos y la calidad de vida de las y los productores”, remarcó Bravo.

“La ganadería chaqueña goza hoy de un estatus sanitario que brinda garantías y seguridad a las carnes que son producidas en territorio provincial y esto es fruto del esfuerzo del productor, que en forma permanente logra mantener y defender los niveles alcanzados”, amplió.

El funcionario resaltó además el acompañamiento oficial que permite que aquellos que producen puedan mejorar sus niveles y “ser competitivos a nivel local, regional y nacional”.

Toda la asistencia demandó un despliegue territorial de los cuadros técnicos de la Subsecretaría de Ganadería lo que posibilitó sobreponerse a las limitaciones pandémicas y cumplir con la decisión y el compromiso asumido por el gobierno con el sector. “Pudimos estar al lado de los productores pese a todas las vicisitudes mediante un novedoso esquema de trabajo con llegada directa a través del cual acercamos cada una de las herramientas disponibles para fortalecer a los establecimientos de toda la provincia, que continuaron trabajando prácticamente sin sobresaltos”, enfatizó Bravo.

“Estamos satisfechos por todo lo que pudimos concretar en 2021, pero somos conscientes que no debemos descuidarnos y bajar los brazos. Ya estamos proyectando el trabajo a desplegar a lo largo de este año que ya comenzó”, agregó.

“El objetivo central es el pequeño y mediano productor, a quien le acercaremos todas y cada una de las herramientas que disponemos para que haga lo que sabe hacer, que es producir, mejorando sus índices de la mano de nuestro aporte técnico”, apuntó el funcionario.

Más acompañamiento en territorio
En 2021, la mirada del Ministerio se centró en el cuidado del productor y su grupo familiar, haciendo un seguimiento permanente de sus necesidades, acercándoles respuestas y soluciones inmediatas para que pueda acceder a los instrumentos que dispone el Estado para resguardar fundamentalmente la sanidad de los animales y garantizar un crecimiento en los estándares de producción de carnes en todos los municipios de la provincia.

Este trabajo se desarrolló en el marco del Plan Ganadero Provincial 20/30, que contiene los medios necesarios para garantizar los índices de mejoramiento de los rodeos con una visión integral a futuro que abarca la próxima década.

A lo largo del año pasado fueron asistidos 98 productores, tanto pequeños como medianos con relevamiento de línea de base y plan de trabajo anual, iniciativa que demandó la participación de 20 técnicos especialistas, trece de ellos trabajando a campo y otros siete como soporte administrativo en la UPE (Unidad de Planificación Estratégica).

Durante el período de escasez de lluvias, fueron asistidos con recursos forrajeros un total de 194 pequeños y medianos ganaderos, a los que se les entregó avena (para una superficie implantada de 248 hectáreas durante el otoño), la gramínea megatérmica Grama Rodhes (430 hectáreas en proceso de implantación) y sorgo doble propósito (.200 hectáreas en proceso de implantación).

En materia de sanidad animal, se brindó asistencia a 170 pequeños y medianos productores con la entrega de 17.100 pajuelas de la vacuna Bio-Jajá para el control de la tristeza bovina, a lo que se suman los diagnósticos de laboratorio sobre brucelosis.

En lo que respecta a mejoramiento genético, fueron asistidos 17 productores, a quienes se les entregó en total 580 pajuelas con semen para la inseminación artificial de sus rodeos, entre otros insumos.

Por otra parte, Producción avanzó con la concreción de un remate del Plan Cabañas Chaqueñas, que contó con la participación de diez cabañeros, quienes expusieron sus animales con mejoramiento genético de las distintas razas que se habituaron al clima de la provincia, alcanzando como resultado un elevado nivel de competitividad.

Durante el año pasado, en tanto, en los centros de recría y engorde fueron asistidos 21 productores, pequeños y medianos, con 719 cabezas en producción.

Párrafo aparte para el éxito de Remates Ganaderos Chaqueños
A lo largo de 2021 se realizaron 15 ediciones del programa Remates Ganaderos Chaqueños los cuales contaron con la participación de 475 productores y lograron la comercialización de un total de 7.247 cabezas.

Los ganaderos que se sumaron al esquema impulsado por el gobierno accedieron a los beneficios propuestos (bonificación de los costos de flete, de comisión de la firma consignataria y de derecho por el uso de las instalaciones, montos que son absorbidos por la cartera productiva) lo que les permitió aumentar su ganancia por cada animal vendido.

Por otra parte, se desarrollaron seis capacitaciones virtuales, con la participación de 410 productores y 14 disertantes; en tanto que también hubo cinco jornadas a campo (a cargo de seis expositores con concurrencia de 117 productores de distintos puntos de la provincia).

Finalmente, se destacan las herramientas financieras que dispone el gobierno provincial para el sector para que puedan realizar inversiones que les permitan un mayor desarrollo productivo, entre ellas la Ley 473-I (hasta 100 cabezas), la Tarjeta Pyme Rural del Nuevo Banco del Chaco, créditos a tasas subsidiadas de esa entidad bancaria y la línea de financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

En esta nota: #ganadería

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.