"Existe una ley nacional que está claramente por encima de cualquier protocolo de clínica o de hospital"
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Existe una ley nacional que está claramente por encima de cualquier protocolo de clínica o de hospital"

Jesica Busciglio, psicóloga y doula, se refirió a la "Semana mundial por un parto y nacimiento respetado" que se llevará adelante del 17 al 23 de mayo en todo el país. Cómo afecta este contexto de pandemia y qué recomendaciones tener en cuenta.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
5'41"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
15/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Claudia Torres

En este tiempo de aislamiento obligatorio surgen muchos más miedos de los habituales. Las mujeres las estamos pasando un poco mal. Las mujeres gestando, las que están a término, las que ya parieron en estas semanas o que están por parir están en una situación bastante complicada. Uno de los últimos protocolos que empezó a circular por lo menos acá en Corrientes, pero tengo entendido que en Resistencia también, es que la mujer ingrese sola, solita, a parir o a su cesárea” comentó Busciglio .

""Este año se viene con eso, con que a la mujer se la escuche, y que se respete la decisión de la mujer""

“En esta semana del parto respetado se viene y la vamos a transitar con mucha información para que se difunda. Sabemos que existe una ley nacional que está claramente por encima de cualquier protocolo de clínica, de sanatorio de hospital la 25929 que habla de que la mujer debe elegir como mínimo un acompañante que le dé seguridad y confianza” explicó.

“La semana mundial del parto respetado este año se viene con eso con que a la mujer se la escuche, y que se respete la decisión de la mujer así que en esa lucha estamos. Los encuentros ahora son un poco virtuales pero seguimos trabajando por los derechos” comentó.

“Otra de las aclaraciones de esa ley de parto respetado es que la mujer tiene derecho a estar informada cada cosa que se le va a practicar sobre su cuerpo, sobre el cuerpo de su bebé y de cada práctica que va a tener lugar. Esto tampoco está sucediendo. No es algo de la pandemia, pero en este tiempo se agravó. Las mujeres están saliendo de las consultas, saliendo de sus partos con muchísima angustia. Las lactancias se están complicando un montón” relató.

¿Qué recomienda en este tiempo de pandemia?

“Crear una red, sea mamá, tía, sea grupo de mujeres, que se hagan una red de sostén para poder hablar de todas estas cosas. Y en segundo lugar, que empiecen a visibilizar. La violencia obstétrica se denuncia. La violencia obstétrica hay que comunicarla. Hay que informarse para no ir con cualquier idea, sino con ideas concretas que nosotros sabemos que no es un caprichito sino un derecho. El caminito es armarnos de red, hacer que corra la voz" señaló.

¿Dónde se puede denunciar?

Se puede hacer un reclamo administrativo ante la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Genero (CONSAVIG) correo electrónico consavig@jus.gov.ar. El trámite es gratuito.

Además, podés contactarte con el Inadi o la Defensoría del Pueblo.

Para asesoramiento, llamá al 0800 - 122 - 5878

En esta nota: #partorespetado

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.