La estafaron por teléfono y creó un grupo para asesorar a otras víctimas
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La estafaron por teléfono y creó un grupo para asesorar a otras víctimas

La periodista chaqueña, Eliana Salerno, fue víctima de estafa virtual y desde su experiencia formó un grupo de asesoramiento para quienes son presa de estas maniobras delictivas.


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Bicho de Radio

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26/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La pandemia llevó a las restricciones de circulación para evitar la propagación de contagios, éstas empujaron un desmedido avance hacia la digitalización de las gestiones personales y esto fue una enorme puerta que sin control posibilitó el aumento de las estafas virtuales y telefónicas. Más allá de las campañas de prevención, se siguen dando casos donde las víctimas son presa fácil de ciudadanos que con buena fe terminan siendo embaucados.

Tal es el caso de la periodista Eliana Salerno, quien a fines de septiembre cayó en las redes de estafadores que terminaron hundiéndola en un abultado préstamo luego de vaciarle la cuenta bancaria.

"Era un viernes caótico en el trabajo y esto permitió que esté desatenta", contó Eliana.

La periodista chaqueña había puesto en venta un producto en Market Place (servicio de la plataforma de Facebook), hecho que fue aprovechado por los estafadores para iniciar un contacto.

La excusa fue hasta cotidiana: le enviaron una captura de pantalla donde bajo con la excusa de no poder hacerle una transferencia ya que se pedía un código de aprobación. Debido a que Eliana se encontraba en medio del ajetreo diario, pidió a su interlocutor que la espere.

Esto desató una ola de llamadas inmediata generando celeridad y ansiedad. Ante lo cual, Eliana terminó accediendo a darle un código.

"La verdad es que fue una especie de acoso con muchas llamadas y mensajes hasta que lo atiendo", relató. En este punto, Eliana termina dándole la clave Token que brinda el cajero automático sin darse cuenta de lo que estaba haciendo. Al pasarle el código, el estafador se compromete a hacerle la transferencia. Algo que nunca sucedió.

Advertida por unas colegas, se contacta con Red Link donde le informaron que se había hecho la toma de un préstamo por $200.000, cambios de clave y se habían transferido los montos que se encontraban en su cuenta.

En siete minutos quedó endeudada y sin dinero. Debió realizar la denuncia y comunicarse con el banco ni bien pudo.

Eliana remarcó que desde la entidad bancaria se desentendieron de la situación. En los argumentos, le dijeron que se tendría que hacer cargo de la deuda.

"Esta persona sacó $200.000 en 36 cuotas a una tasa de 56%, por lo que la terminaría pagando en tres años", contó.

Ante el reclamo
La periodista destacó la atención que recibió en la División de Cibercrimen y recordó que existen medidas impuestas por el Banco Central para que las entidades bancarias refuercen los métodos de confirmación de identidad.

La desesperación la llevó a hablar con otros organismos e incluso calcular cómo pagar esta deuda en la que se vio envuelta.

Eliana Salerno tuvo que recurrir al asesoramiento legal para que se evalúe una medida que la ayude.

Por último, creó un grupo en Facebook denominado Víctimas de Estafas Virtuales - Chaco con el objetivo de asesorar a las personas estafadas en el camino burocrático que les permita salir del problema.

El reclamo a las entidades bancarias
Salerno hizo mucho énfasis en las irregularidades presentes en la entidad bancaria dado que la confirmación de identidad no se dio en los tiempos pertinentes ni tampoco se cumplió con los plazos correspondientes para la aprobación del crédito.

El hecho se dio un viernes a última hora, por lo que la aprobación del crédito debía hacerse la semana siguiente.

Lo cierto es que un momento de desatención puede meternos en un brete inesperado. Las herramientas para verificar una estafa no alcanzan, las reglas crediticias siguen en un claroscuro y en siete minutos un desconocido puede dar vuelta la vida de cualquier ciudadano.

En esta nota: #estafastelefónicas

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