“Hace algunos días murió otra niña qom, de 14 años”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Hace algunos días murió otra niña qom, de 14 años”

Esto afirmó Marcelo Benítez, secretario de la Organización Nativa Indígena Unidad, organización que viene informando casos de extrema vulnerabilidad entre los pueblos originarios en Juan José Castelli. “La salud primaria en Chaco no existe”, disparó entre otras graves denuncias. ¡Escuchalo!


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'03"
Nota de audio: Completa
13'07"

Tachangou

Tachangou
08/11/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Benítez habló del caso de Gina, una niña qom del barrio Curishí de Juan José Castelli. “Murió también por abandono del Estado, pese que hace tres años atrás denunciamos con una gran movilización su caso frente al intendente de esa localidad, Alberto Nievas”, afirmó.

“Nievas dijo que se iba a encargar. Eran 11 los discapacitados desnutridos que vivían en ese barrio. Tenemos seis asistentes sociales que la visitaron una sola vez. Gina no recibía los bolsones de mercadería ni los pañales”, aseguró.

“Murió por el abandono del Estado. La falta de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social es total, también la de Salud Pública. Hay un puesto de salud en el barrio, pero los médicos no tienen los medios para trabajar en terreno. Esta gente debe estar recibiendo la ayuda correspondiente, la visita mensual de asistentes sociales y ser trasladada a los hospitales en mabulancias. Hablamos de personas postrada esperando una ayuda del Estado”, describió.

También dio detalles de la muerte de la niña wichí de 13 años de El Sauzalito en el Hospital Perrando, un día después de dar a luz a una niña prematura, que también murió a las pocas horas. ¿Qué falló?

“La salud primaria en el Chaco no existe. Tenía malaria, tuberculosisi, anemia, desnutrición crónica, con una infección respiratoria generlizada”, describió.

“El gobierno no invierte en salud pública, no tienen proyecto político y no tienen en cuenta a los sectores pobres. Lo que pasa en Castelli, Miraflores, Fortín Belgrano, El Sauzalito no podemos dejar de verlo. Cuando llegaron el cuerpo de la niña y su bebé no había ambulancia para trasladarla hasta El Sauzalito”, finalizó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.