Piden avisar al Senasa ante la detección del pequeño escarabajo de las colmenas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Piden avisar al Senasa ante la detección del pequeño escarabajo de las colmenas

La plaga, exótica en Argentina, fue hallada en Paraguay y Brasil y constituye una seria amenaza para la apicultura nacional.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Ante la detección del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) en Paraguay y Brasil, plaga que constituye una seria amenaza para la apicultura nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a productores y público en general la obligatoriedad de notificar la detección o sospecha de estos ejemplares concurriendo a sus oficinas locales o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), originario de África y ausente (exótico) en Argentina, puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas. Lo que se traduce en grandes pérdidas económicas para las y los productores.

La contención de esta plaga requiere de la detección inmediata ante su eventual ingreso en territorio Argentino. Por ello, el Senasa solicita a las y los productores de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, cuyos territorios limiten con *Brasil, Paraguay y Uruguay, realicen inspecciones exhaustivas de sus colmenas y le notifiquen cualquier hallazgo compatible con la presencia del PEC.

Además, el organismo estatal recordó a los apicultores trashumantes (que movilizan sus colmenas), la obligatoriedad de gestionar y amparar el traslado de estas con el correspondiente Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), herramienta central que aportará información para poder contener un eventual foco y evitar la dispersión de esta plaga en el territorio nacional.

Cabe destacar que todos los apiarios deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a fin de poder ubicar a las colmenas y a sus titulares en forma rápida y eficiente ante una emergencia sanitaria.

El Senasa trabaja en conjunto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia de Chaco y entre otras medidas, incrementó los controles físicos y documentales en las mercaderías y objetos que pudieran vehiculizar la plaga: material apícola vivo, productos apícolas, equipos apícolas, frutas frescas y sus embalajes.

Además, incrementó los controles físicos, documentales y de identidad en los transportes de cargas comerciales de material apícola vivo, productos apícolas y frutas frescas (con o sin carga) autorizados a ingresar a la República Argentina, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos.

Paraguay y Brasil
Días atrás, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay informó la identificación morfológica de ejemplares del PEC en la región de Pedro Caballero, lindante al Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

En febrero de 2016 la República Federativa de Brasil notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la existencia de focos de Aethina tumida en apiarios del municipio de San Pablo.

Para más información, comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa enviando un correo electrónico a: apicultura@senasa.gob.ar o por teléfono al 011 4121-5408.

En esta nota: #apicultura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.