Chaco: así será el Plan estratégico para la vacunación contra el covid-19
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco: así será el Plan estratégico para la vacunación contra el covid-19

Paola Benítez, ministra de Salud Pública de la provincia del Chaco y Atilio García Plichta, subsecretario de Promoción de la Salud explicaron cómo se llevará adelante el plan de vacunación en toda la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'45"

Libertad Digital

Libertad Digital
28/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La titular de la cartera sanitaria precisó que "de las 7700 dosis, 3600 ya están aquí. Serán aplicadas en una primera etapa que tiene como grupo beneficiario al personal del salud".

Esto se completará con el personal de seguridad, adultos mayores que se encuentren en instituciones. La segunda etapa será para mayores de 60 años, que en la provincia son 172.000.

La tercera etapa será para el grupo entre 18 y 59 años con factores de riesgo o comorbilidades como diabetes, obesidad, con cardiopatías y enfermedades pulmonares y crónicas.

La provincia cuenta con un registro de personas con factores de riesgo, el cual asciende a 101.000 personas pero dentro de esta franja etaria hay 63.000 personas.

En total, habrá 262 mil beneficiarios en la etapa para la población vulnerable.

A su vez, el personal de salud que se vacunará primero será el que integra terapias intensivas covid, polivalentes, consultorios febriles, guardias, laboratorios que procesan muestras covid y quienes realizan hisopados.

Además se priorizará a los efectores sanitarios de los hospitales Perrando y Pediátrico de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli.

La ministra aclaró que la vacuna también está disponible para el sub sector privado y público en esta misma estratificación.

Por otra parte, Atilio García Plichta explicó que la vacuna "es segura como todas las demás que se están desarrollando y están terminando su fase de investigación".

"No ponerse la vacuna significa seguir en lo mismo: aumentar el número de muertos en la provincia, el país y el planeta", afirmó.

En este sentido continuó detallando que la vacuna "es un adenovirus que se pone en una primera dosis el día uno y en el día 21 la segunda dosis. Produce una proteína denominada S que es diferente a la especie humana y por eso vamos a producir defensas que nos van a permitir no padecer esta enfermedad".

"Esto nos va a permitir tener dos anticuerpos. Esta es una de las mejores vacunas, sabemos que hay dudas y que en el mercado hubo guerras comerciales, pero son muy buenas y tenemos la posibilidad de disminuir la mortalidad", enfatizó.

"Por el momento es de carácter voluntario", indicó.

Con respecto a las reacciones de la vacuna dijo que "son las mismas que uno puede tener con las demás vacunas, pero la posibilidad de lesiones severas o graves de esta vacuna es de 1 en 100.0000. Sí puede haber un aumento de temperatura o enrojecimiento en el área de punción como sucede con cualquier otra inmunización".

Registro de voluntarios

Consultada sobre la posibilidad de un empadronamiento de personas, Benítez anunció que "para el grupo no nominalizado que pudiera quedar afuera pensamos implementar un autotest sanitario online, en donde todo aquel que crea que cumple con los requisitos para entrar en la primera etapa de vacunación podrá anotarse".

Por último, la ministra de Salud precisó que las próximas dosis van a estar llegando en los próximos 10 días.

Quienes estarán presentes en el inicio de la vacunación que se realizará este martes a las 9 de la mañana serán el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager y la ministra de Salud Paola Benítez.

En esta nota: #vacunacióncovid19

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.