ATE va al paro en Margarita Belén: denuncian "arbitrariedades" y acuerdos no cumplidos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

ATE va al paro en Margarita Belén: denuncian "arbitrariedades" y acuerdos no cumplidos

Los trabajadores y trabajadoras municipales de Margarita Belén irán al paro este jueves 7 y viernes 8, ante la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte del intendente Javier Martínez, quien además recientemente anunció incrementos salariales sin convocar a discusión paritaria ni ninguna instancia de diálogo.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Este martes por la mañana, trabajadoras y trabajadores de distintos sectores del Municipio se reunieron en asamblea para analizar la situación y decidieron iniciar medidas de fuerza ante estos atropellos de la patronal.

“Los empleados municipales venimos cumpliendo con los acuerdos establecidos, no así el  señor intendente que asumió compromisos que no cumplió, cerrando todo tipo de comunicación para trabajar en las condiciones laborales, mostrando autoritarismo, trasladando compañeros constantemente, dando indumentaria a unos pocos”, denuncian en el acta de la asamblea.

Además, reclaman el pago de Bonificaciones establecidas en el Estatuto Municipal (Trabajo insalubre, Riesgo de vida, Jornada nocturna, Horas extra, etc.), así como el pago del correspondiente Refrigerio.

También reclaman regularizar el pago de títulos secundarios de quienes ingresaron en el último pase a planta permanente, y que se realice la convocatoria efectiva a la discusión paritaria para evaluar las tres cuotas restantes para el año 2020.

“Respetar el salario"
Por su parte, el secretario General Adjunto de ATE Chaco, Neri Salazar, expresó que “desde el sector municipales de ATE, venimos a expresarnos y contar a la comunidad de Margarita Belén, al pueblo todo, y en especial a los trabajadores del municipio, tanto aquellos compañeros de planta, precarizados o en negro, a los trabajadores despedidos y aún en juicio contra del municipio, y ante los “errores” de quien dirige transitoriamente el municipio y que luego pagamos todos, que estas situaciones se repiten en varios municipios como modus operandi. Por ejemplo en Coronel Dugraty, Los Frentones, El Espinillo (donde se judicializó se logró la reincorporación de los trabajadores)”.

Por eso reiteró la preocupación del anuncio salarial hecho unilateralemente: “Nos dirigimos a ustedes por un hecho que nos puede parecer normal o algo habitual, pero tratarlo con liviandad o normalidad sería no respetar nuestros antecesores, siendo un hecho grave y penoso viniendo de un funcionario electo en Democracia, y más en fechas cercanas al 24 de marzo, que nos retrotrae a la peor de las dictaduras, donde los trabajadores fuimos parte primordial de la recuperación y que se aceleró luego del 2 de abril y la guerra de Malvinas”.

“El salario no es una dádiva o antojadizo, se rige por una ley que guste o no determina un Salario Mínimo, la ley Nacional de Empleo Nº 24.013. El Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. Debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, y demás disposiciones, y es una base para alcanzar la canasta básica alimentaria”, expresó Salazar. Y recordó que “el salario inicial (hoy Categoría 5) es de 20.000 pesos y el SMVM es de 33.000 pesos y a fin de año el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará en diciembre a los $47.850, según lo acordado días atrás en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, según Resolución 4/2022 del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Esto ante patronales explotadores de trabajadores sin protección y ante lo cual el Peronismo desde su doctrina reconoce y protege a los trabajadores instituyendo Convenios Colectivos de Trabajo, ante lo cual trabajadores e instituciones son importantes en Democracia y no pueden ser ignorados. Lamentamos se informe por redes sociales, con datos erróneos, atento la manipulación de datos para informar o desinformar al Pueblo, es hoy parte del debate público, donde debe primar la verdad y ética a la hora de informar”, finalizó el secretario Adjunto de ATE Chaco.

En esta nota: #atechaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.