Salud realizó controles a pacientes con diabetes mediante un nuevo sistema de testeo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud realizó controles a pacientes con diabetes mediante un nuevo sistema de testeo

La cartera sanitaria provincial desarrolló, en en el Centro de Salud "Villa Hortencia" de Barranqueras, la prueba de un nuevo equipo para detectar niveles de hemoglobina glicosilada al instante y determinar los tratamientos.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Ministerio de Salud Pública del Chaco realizó un operativo para pacientes con diabetes mediante el uso de un nuevo equipo de detección de hemoglobina glicosilada. Se trató de una actividad del Programa Proteger desarrollada en el Centro de Salud “Villa Hortencia” de Barranqueras, donde los agentes sanitarios emplearon kits especiales para el control de manera casi instantánea de la glucosa en sangre, para determinar los tratamientos a seguir de las personas que lo requieran.

El Programa Proteger, implementado a nivel nacional, apunta a brindar asistencia y cobertura sanitaria a las comunidades vulnerables para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles mediante diversas estrategias.

Esta semana el Ministerio de Salud del Chaco desarrolló un operativo de prueba para la medición de los niveles de hemoglobina glicosilada en el Centro de Salud “Villa Hortensia” de Barranqueras donde probaron nueva aparatología. “En el Centro de Salud de Villa Hortensia de Barranqueras realizamos la prueba de un nuevo equipo de medición de los niveles de hemoglobina glicosilada para pacientes con diabetes. Se trata de un nuevo kit que permite saber los niveles en unos tres minutos, a través de la toma de muestra sanguínea capilar, y eso a su vez nos ayuda a poder ajustar los tratamientos, las actividades físicas o las medicaciones que necesita cada paciente”, explicó la coordinadora provincial del Programa Proteger Mónica Bonfanti.

Durante la prueba del equipamiento se presentaron 14 pacientes con diabetes que participaron del test de hemoglobina glicosilada. “La jornada permitió que podamos comprobar la eficacia y practicidad del nuevo equipo y de los kits de muestras de laboratorio para la detección. Es una herramienta muy sensible y portátil que permite que en el Centro de Salud se pueda trabajar de manera rápida en la detección de la hemoglobina glicosilada y así ajustar los tratamientos para los pacientes con diabetes”, añadió Bonfanti.

El equipo de detección de hemoglobina glicosilada también permite el análisis de otros indicadores como los perfiles lipídicos y creatinina, entre otros. “Ahora vamos a analizar la posibilidad de adquirir uno de los equipos que fueron probados a través del Programa Proteger con el fin de que estén disponibles para los centros de salud donde trabajamos”, indicó la coordinadora provincial del Programa Proteger.

Actualmente el Programa Proteger trabaja con el Indicador de Verificación de Transferencia (IVT) 5 de diabetes en 10 Centros de Salud de la provincia para detectar casos de pacientes diabéticos y definir los tratamientos y recomendaciones sanitarias para mejorar la calidad de vida de la población.

Además, el Programa Proteger cuenta con 50 efectores en el territorio provincial, tanto en el área Metropolitana de Resistencia como en el interior, que se encuentran trabajando en territorio a través de los Centros de Salud para atender las necesidades de las comunidades vulnerables.

En esta nota: #diabetes #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.