Piden extender el congelamiento de alquileres "para evitar una crisis habitacional mucho más grave"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Piden extender el congelamiento de alquileres "para evitar una crisis habitacional mucho más grave"

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos, se refirió al pedido que hicieron al gobierno nacional para que se extienda hasta marzo de 2021 el decreto que congela los valores de los alquileres y prohíbe desalojos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'28"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
07/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El decreto y la Ley de Alquileres es el Estado empezando a decidir cómo se tiene que acceder a la vivienda y protegiéndola. Eso a las inmobiliarias por supuesto que no están muy acostumbradas", dijo.

Según una encuesta realizada por Inquilinos Agrupados "alrededor del 95% cree que no hay control del cumplimiento del decreto y la ley, esto es muy preocupante porque quiere decir que el mercado inmobiliario está por encima del Estado".

"De a poco se empiezan a firmar contratos bajo la nueva ley pero el mercado inmobiliario quiere que sea muy difícil de controlar y que se derogue", indicó.

"Creo que de a poco se va a ir cumpliendo cada vez más pero hoy la urgencia nos demanda que se extienda el decreto porque hay familias muy endeudadas, que no tienen el dinero para mudarse, no pueden afrontar aumentos del 20% como estaba pactado", aseguró.

"El decreto es fundamental para evitar una crisis habitacional mucho más grave", afirmó.

Sobre la reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo: "tenemos expectativas. Lo vimos decidido a resolver y lo que sucedió después de esa reunión fue que empezamos a trabajar sobre la posibilidad de una extensión del decreto".

Además, trabajaron sobre la reglamentación del Registro de Contratos de Alquileres en AFIP.

"Si no se extiende el decreto la situación es gravísima en términos sociales. Creo que no hay mucho margen de especulación política ni de cómo lo va a tomar el mercado inmobiliario", aseveró.

"Le planteé al ministro que tiene que haber un plan de desendeudamiento, porque si no es una bola de nieve que no termina nunca y que cuando termine la extensión del decreto vamos a traer una crisis habitacional", recordó.

"Hay que evitar que se siga profundizando esa deuda en las familias, pero el gran problema es que la gran mayoría del mercado del alquiler está en negro", señaló.

¡Escuchá la entrevista!

En esta nota: #alquileres

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.